¿Y qué si no participas?


¿Y qué si no participas en la "celebración" del Halloween, que ocurre un solo día? Digo, pero también pregunto.

Hoy se hace mucho alarde de que debemos participar como una demostración de la gracia de Dios hacia nosotros. Pero yo pregunto, ¿por qué? ¿Por qué participar en un "festejo" de algo que a Dios no le agrada? Algunos hasta han llegado a decir que debemos ser como Jesús, al punto de que nos llamen "comilones y borrachos", como a Él le llamaron alguna vez. ¿En serio? Cuando leí ese comentario tuve la esperanza de que el autor explicara que era una ironía, pero nunca lo dijo. Me pregunto por qué nunca dijo que cuando Jesús convivía con los pecadores, había salvación durante estas reuniones (¿recuerdan a Zaqueo, por ejemplo (Luc 19:5-9)?). Los consejos que he leído recientemente, NUNCA dicen que aproveches para presentar el evangelio, de hecho, uno que leí hace unos días, dice que "dar folletos" es algo que deberías dejar de hacer en esa fecha. Y me surge una pregunta: ¿criticó Jesús a Juan el Bautista, el que no tomaba vino ni andaba en "fiestas", por no ser calificado como "comilón y borracho"?, ¿o acaso no fue de él de quien Jesús dijo que "Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor" (Mat 11:11)?

Y si nos urge tanto ser "misionales" en ese día (he visto este "consejo" tanto en sitios donde escriben "reformados" como en sitios donde hablan "misionales"), ¿qué pasó con los otros 364 días del año? Si hemos vivido como verdaderos cristianos (deja a un lado los motes y autocalificaciones), entonces aquellos que nos rodean, sabrán como pensamos y que nuestra "no participación" en este "festejo" no obedece a una intolerancia, sino a una convicción, y sabrán cual convicción es esa: nosotros festejamos la vida y al Dios que la provee y la sustenta (cf. Mar 12:27). Celebramos a nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué, lo que buscan esos consejos es hacer sentir mal a un hermano que no participa del Halloween o del Día de Muertos, preguntándole por qué no se involucra en estos festejos para mostrar su amor cristiano? Espero que no sea esa su intención. Mejor deberían recordarnos nuestra responsabilidad preguntándonos por los otros 364 días del año (cf. Gál 2:20), ¿qué no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Sí! ¡Sermones de 15 minutos y cultos más atractivos!

El Rey Incrédulo

Todo bien con mi alma