Propósitos 2009 :: 01 :: Hacer crecer mi iglesia

Un buen propósito para el 2009. Que tu iglesia crezca pero, ¿cómo?



Comentarios

David López-Cepero ha dicho que…
Oye David, muy bueno el vídeo...

Mientras las congregaciones consideren que la forma de crecer es imitar a los otros "espectáculos" del mundo, tendrán el mismo resultado que ellos: Gente que paga dinero y da beneficios mientras que les guste la función... Pero sus vidas seguirán igual de vacías... Para eso, mejor no encontrar esas mega-iglesias de super-entretenimiento ¿Verdad?

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buen video brother,,,creo q el evangelio de Jesucristo no debe ser aburrido,,,si no mas bien ser creativos para que la gente se sienta atraida....
David, un gusto "leerte" por acá nuevamente.

Tu resumen es muy bueno: "Gente que paga... mientras que les guste la función...".

Triste pero en muchas iglesias en las que están preocupados por "crecer", se les ocurre de todo, menos evangelizar... ¿Se habrán olvidado de leer la Biblia?

Que Dios te siga bendiciendo, tocayo.
Estimado Anónimo/a:

Gracias por tu visita y tus comentarios.

Normalmente no publico comentarios que no están firmados con nombre, pero en algunas ocasiones lo hago para poder contestar a algunos asuntos que resultan representativos de un grupo o idea.

Este es uno de "esos" casos.

Dices que el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo no debe ser aburrido. Me surgen algunas preguntas: ¿cuál es el Evangelio al que haces referencia? ¿Cuál tu definición de aburrido?

Comentas que debemos "ser creativos para que la gente se sienta atraída". ¿Qué es ser creativos? ¿Qué clase de atracción se pretendería generar en la gente?

Esta forma de pensar es muy común hoy en día entre los "cristianos modernos" y es la que ha llevado a muchas iglesias a convertirse en verdaderos centros de entretenimiento con figuras y formas religiosas, pero alejadas del Evangelio Verdadero.

El video de este artículo dice precisamente eso; hacer crecer a la iglesia no se trata de satisfacer al mundo, sino de predicar la Palabra de Dios. Punto.

Mira lo que el mismo Señor Jesucristo dijo:
"Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén". (Lucas 24:46-47)

¿Que la gente no se siente atraída? ¡Claro que no! ¿A quién le gusta que le digan que es un pecador y que está condenado al infierno para toda la eternidad? ¿A quién le atrae la idea de un Dios que es justo, airado, amoroso, omnipresente, omnipotente y soberano, todo al mismo tiempo y que está airado con el pecador todos los días? ¿A quién le parece atractivo el tomar su cruz cada día para seguir a Cristo y ser aborrecido por el mundo por hacerlo? ¿Sabes a quién? (Porque esto es parte de ese Evangelio). Solamente a los verdaderos hijos de Dios, a los verdaderos cristianos; aquellos que han reconocido su condición desesperada de condenación eterna, su condición de pecadores y que se han arrepentido de sus pecados y los aborrecen ahora, que han puesto toda su fe y confianza en Cristo, en su muerte y el derramamiento de su sangre para perdón de sus pecados, en su resurrección con la cual venció rotundamente a la muerte y nos garantiza la vida eterna, a los que se deleitan, después de todo lo anterior, en la ley de Dios y siguen sus caminos, a pesar de ser imperfectos pero que, reconociendolo, viven una vida de arrepentimiento.

Al mundo le parece locura (no lo digo yo, lo dice la Biblia) todo esto. El mundo busca un refugio lejos de Dios pero lleno de "bendiciones"... No existe tal. Pero ¿sabes qué? Es necesario que lo sepan. Es necesario que se lo digamos y es el Espíritu Santo el que les convencerá de pecado, de juicio y de justicia y hará la obra en sus corazones para que, arrepintiéndose de su camino de pecado, vengan a depositar su fe en Cristo y entreguen toda su vida a Dios. Entonces... Entonces será que la iglesia les hará sentido y se sentirán atraídos verdaderamente a Dios, a obedecerle, a adorarle, a alabarle, a entregarle cada minuto de su existencia... Si los "atraes" con "otra cosa", será esa "otra cosa" la que los mantenga allí.

El Evangelio, puro y llano, no es aburrido. Somos los hombres sin entendimiento y llenos de pecado los que no le encontramos sentido hasta que Dios toca nuestros corazones.

No busques ser "creativo" para montar un espectáculo que atraiga a las multitudes. Se creativo buscando las oportunidades y estableciendo los planes de trabajo en tu congregación para llevar el Evangelio (sin "show" ni entretenimiento) afuera de las paredes de tu iglesia para proclamar el arrepentimiento y el perdón de los pecados a través del único medio que existe: Cristo.

¿Valen las actividades como los conciertos navideños, por poner un ejemplo, para que la iglesia invite a sus conocidos, amigos y familiares inconversos? Claro que sí, pero solo si en ellas se predica claramente el Evangelio. Si la actividad es el centro de la "atracción" para que la gente se quede, ¡estamos en problemas! ¡Cuidado, no te confundas! La iglesia crece con los redimidos que son agregados por Dios cada día; no con los inconversos que se adhieren como adeptos por conveniencia. Recuerda: la gente se sentirá "atraída" al Evangelio, sí y solo sí, este es predicado sin omisiones ni enmiendas y el Espíritu Santo obra en sus corazones. No hay atajos.

Por favor, lee estos artículos en donde se tocan estos temas.

http://yalevantate.blogspot.com/2008/10/tambin-t_29.html
http://yalevantate.blogspot.com/2008/09/fast-food-la-reflexin.html
http://yalevantate.blogspot.com/2008/09/llamamiento-o-llamo-y-miento.html
http://yalevantate.blogspot.com/2008/10/rescatados.html
http://yalevantate.blogspot.com/2008/11/expocristiana-2008-reloaded.html

Que Dios te siga bendiciendo y te use para su obra.
Anónimo ha dicho que…
Hola David Franco...

Te agradezco q te hayas tomado el tiempo para escribir tanto sobre el pequeño comentario q puse....Mi nombre es Jhovany Israel...Soy estudiante del instituto biblico...y al = q tu estoy demasiado de acuerdo con lo q escribiste...Este escrito solo es para aclarar un poco...lo q tu piensas sobre eso...estas un poco confuso...Yo me refiero a q hay iglesias que en realidad no hacen ningun tipo de actividades para predicar la palabra(evangelismo)...y los pocos miembros que tienen no hacen ni tantito por hacer alguna actividad...Somos iglesia de Dios el nos hado el ser creativos...Dios quiere q hagamos discipulos de la forma que sea...siempre y cuando como tu mismo lo escribiste se predique claramente lo q en realidad es el evangelio, el significado lo que implica...absultamente todo...no presentarlo como un medio de satisfaccion sino como nuestro unico medio para llegar al padre...y otro punto en el q estoy de acuerdo contigo es en el q no imitemos al mundo...es por eso que dije que seamos creativos...que nos renovemos pero no q imitemos al mundo...sino que la gente siente esa atraccion y empieza a acecarse para escuchar lo que Dios quiere para sus vidas...que es que procedan al arrepentimiento y si hay necesidad de ser creativos pues serlo, siempre y cuando cuidemos el NO PRESENTAR EL EVANGELIO COMO UN MEDIO DE SATISFACCION.
Hola Jhovany Israel:

Nuevamente bienvenido. Me da gusto que estés en un Instituto Biblico. Aprender más de la Palabra de Dios siempre reditúa.

Te agradezco la triple cortesía: leer las respuestas, decirnos tu nombre y aclarar tu comentario original.

La "confusión" surgió a partir de tu breve comentario de tres oraciones debido a que de las tres, dos de ellas son, digamos, clásicas del movimiento de la Iglesia Emergente. Ahora que nos explicas qué es lo que piensas con mayor detalle, veo tu forma de pensar, antes no me era posible.

Las dos oraciones a las que me refiero son "el evangelio de Jesucristo no debe ser aburrido" y "ser creativos para que la gente se sienta atraida". De hecho, hay manuales (creados por gente de este movimiento) para ensamblar una "alabanza creativa" (he leído por lo menos uno de ellos) que en ningún lugar, mencionan "doctrina" o "guía del Espíritu Santo" u "Oración". Pero este es otro tema (aunque relacionado al asunto de la "creatividad").

También, este movimiento, en aras del "atraer" gente, hacen casi cualquier cosa menos predicar lo que la Biblia dice. De hecho, hoy pugnan por establecer la insuficiencia de la misma.

Como dices, y dices bien, hay iglesias que están apoltronadas en sus sillones; se han olvidado de salir a llevar el Evangelio "a toda criatura", mientras que otras, se han puesto a "crear" discípulos sin antes haberles presentado el mensaje de salvación, el verdadero, el bíblico. Cuarenta días bastan para hacer de un inconverso, un discípulo... bueno, eso dicen. No hay otra forma de hacer discípulos más que a través de lo que la Biblia enseña.

Y me parece que el quid del asunto está en dos oraciones que escribes al final: "Que procedan al arrepentimiento" y "cuidemos el NO PRESENTAR EL EVANGELIO COMO UN MEDIO DE SATISFACCION".

Que Dios te siga bendiciendo y que tengas un fructífero 2009. Sigue en el estudio de su Palabra.
Michelle ha dicho que…
Thank you for sharing that video.


That church in the video reminds me of many other churches. (Sadly.)

Keep up the great posts!
Hi Michelle,
Thanks for stopping by. Yes, it reminded me of certain churches I know also. Sad but true and "growing"...

God bless you.
Evangelista ha dicho que…
"prefiero guiar a dos o tres al cielo... que a miles al infierno"
Evangelista Cristian Orellana Rojas
Placilla-valparaiso-Chile
¡Amén! @Evangelista, estoy contigo.

Gracias por pasar por el blog. Que el Señor te siga bendiciendo.
Cristian Enrique Larios ha dicho que…
Esto es súmamente cierto, y a qué pastor no le ha llegado la tentación al ver que todos se van por una mejor butaca, aire acondicionado, buena música, grupos enormes de jóvenes con un montón de reuniones sociales atractivas.

Isaías 30:10 muestra que el corazón del hombre quiere palabras halagüeñas, que les endulcen sus oídos.

Dios les bendiga abundantemente

Entradas populares de este blog

¡Sí! ¡Sermones de 15 minutos y cultos más atractivos!

Todo bien con mi alma

El Rey Incrédulo