Nuestros "Artistas Cristianos"

Actualizado el 15-Dic-2008

Vi un artículo (en video) en Es Hora de Ser Real que me hizo pensar (por enésima vez) en el tema de la "farándula cristiana". Aquí mi reflexión de hoy:

Un artista, según el diccionario, es alguien que se dedica a un arte o que hace algo a la perfección o que actua frente a un público. Un cantate, según el diccionario también, es quien se dedica profesionalmente a cantar.


Para mí, los que se hacen llamar "artistas cristianos" son artistas, a secas. Que sean cristianos o no, eso es asunto de ellos con Dios. Algunos como cantantes son muy buenos, eso sí.

Ahora bien. El que lleva la palabra de salvación a otros, ¿cómo le llamamos? Evangelista (aunque debiéramos serlo todos, ¿qué no?). ¿Y el que canta para Dios y dirige la alabanza y la adoración en la congregación? ¿Director de alabanza? ¿Ministro de música? ¿Levita? (que todos deberíamos utilizar nuestra voz para adorar, eso está claro).

Así que si un artista, se califique como se califique, desea llevar el mensaje del evangelio y dice vivir para ello, entonces debería ser un evangelista arriba del escenario y abajo también. Cuando va de gira y cuando está en su pueblo paseando por la plaza principal. Cuando está de vacaciones y cuando da entrevistas a MTV. Cuando lo ve la gente y cuando está en casa con sus amigos. Cuando está viendo un partido de fútbol y cuando va al mercado por las verduras. No sólo es cuestión de hablar sino de actuar. Y es que quizás, no han leído en la segunda carta a Timoteo: "que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina." (2 Timoteo 4:2).

Mucho se habla del "mercado cristiano" en el mundo de la música (y en otros rubros también) y, hablar de ese mercado es, a mi parecer, hablar de un nicho más para mercadear productos. Además, se incluyen en el "mercado cristiano" otras religiones y sectas que no lo son, pero que aparentan serlo. Entendámoslo; es un nicho de mercado erróneamente calificado como "cristiano".

Usar la música para llevar el evangelio está bien, pero decir que se vive para llevar el evangelio a otros con la música y usarla para lucrar única o principalmente... vaya, eso es harina de otro costal.

Voy a hacerte algunas preguntas (que ya me hice primero yo). Contéstalas con honestidad y evalúa cual es tu posición frente o dentro de este "mercado" porque, quizás, ya eres parte activa.

Test del Fan cristiano


Primera parte.
1. ¿Compras discos o asistes a conciertos de los artistas cristianos porque su música es cool y actual?
2. ¿Ahora que has descubierto este nuevo mundo musical, los himnos tradicionales te parecen sosos y sin chiste alguno?
3. ¿Te encantaría tener un autógrafo del susodicho artista o artistas?
4. ¿Buscas tener alguna playera, llavero, fotografía o cualquier otro material promocional, digo, recuerdo de tu artista o artistas favoritos?
5. ¿Has soñado alguna vez en convertirte en uno de ellos?

Segunda parte.
6. ¿Conoces la historia o biografía de tu cantante o cantantes cristianos favoritos?
7. ¿Sábes a que iglesia asisten y lo que ellos creen?
8. ¿Sábes en que ministerios trabajan fuera del ámbito musical?
9. ¿Los has escuchado en las entrevistas que dan a medios de comunicación no cristianos como periódicos, revistas, programas de televisión (como MTV) y otros? ¿Has constatado que en cada entrevista llevan la conversación invariablemente hacia el Evangelio?
10. ¿Has revisado y analizado las letras de sus canciones (y sus entrevistas) y son totalmente apegadas a las enseñanzas bíblicas?

Me gustaría poner un sistema de puntuación para este cuestionario. Tal vez lo haga más adelante pero por el momento, baste decir que hemos llegado a considerar a nuestros artistas cristianos como infalibles en toda actividad. Cantan bien. Tocan bien. Sus letras están cool y son actuales. No hablan del evangelio en entrevistas pues porque es su estrategia para llegar a más gente (?!?!?!?!?). Son universales pues es mejor la tolerancia que la verdad, digo, que la intransigencia. ¡Vaya! Sólo les faltan alas y aureola.

[Quiero dejar en claro algo para que no se me mal interprete. Me parece que en ese "mercado" hay artistas que, además de buenos, son congruentes con lo que dicen creer y lo que viven. Yo mismo tengo en mi haber discos de alguno de ellos. Sus canciones y lo que conozco de su vida han sido de gran bendición para mí.]

¿Culpables o cómplices?


Déjame decirte que cada quien tiene la culpa que le corresponde. Si tuviéramos lo ojos puestos en Cristo, todo el tiempo, ¿miraríamos con ojos de fans a los artistas y famosos cristianos? ¿Buscaríamos aplaudirle al hombre en vez de adorar de corazón al Creador y Salvador nuestro? ¿Pondríamos en nuestro corazón a dichos artistas como heroes espirituales? ¿Llegaríamos al extremo que hoy se está viendo y viviendo, principalmente con los jóvenes, de idolatrarlos como se ha hecho con los grandes artistas del rock, por poner un ejemplo?

Te reto a que le preguntes hoy a cualquier joven de tu iglesia, como quién querría ser, en otras palabras, quién es su héroe en la vida. No te voy a decir las respuestas que he escuchado porque quiero que recibas las respuestas de tus jóvenes conocidos. Algunas serán correctas, otras "buenas" y, me temo mucho, que muchas serán tristes. Descubriras ídolos en lugar de héroes y en otros casos, descubriras un vacío tan grande, que llorarás, como muchos ya lo hemos hecho.

¿Seguiremos sentados, sin decir ni hacer nada ante lo que sucede? No lo creo, pero yo no puedo responder por ti.

(Puedes ver el video que mencioné al inicio en El mundo se nos ríe en la cara en el blog Es Hora de Ser Real)

-----------------------------------

Actualización: En la cita de 2 Timoteo 4:2 se cambia la versión de NVI por Reina-Valera 1960

Comentarios

Luis Enrique Alvarado ha dicho que…
Dios te bendiga
Muy buen articulo, es muy cierto lo que dices y sabes a mucha gente NO LE IMPORTA que los artistas cristianos no vivan en pureza y eso es triste.

Te recomiendo que oigas la predicacion del pastor Chuy Olivares que se llama como en los dias de Noe, ahi toca afondo este tema musical de una manera muy buena. Su pagina es http://www.casadeoracionmexico.info
y la encuentras de lado izquierdo y es gratuita ademas.

Bendiciones
Atte.
Luis E. Alvarado
David López-Cepero ha dicho que…
"Hay quien adora al becerro de oro y hay quien directamente adora al oro y se porta como un becerro"

Es decir hay gente que adora a "cantantes cristianos famosos" como si fueran ese becerro de oro, y algunos de eso "artistas", a su vez, adoran el oro que sacan con ello... Ese no es desde luego el mejor método para evangelizar, ni de ser luz.

Bromas aparte, de acuerdo con cuanto dices. Creo que el 90% del los que hagan el TEST lo suspenderían hoy día.

Saludos
Luis Enrique:
Gracias por la recomendación. He escuchado un par de sermones del pastor Chuy Olivares, que por cierto me han parecido muy buenos. Haré un espacio de tiempo para escuchar el mensaje que me dices (por alguna razón el título me suena... quizas lo leí en algún blog).
Tocayo:
Muy cierto lo del oro y más cierto lo del becerro. :) (Ya tengo una nueva cita para mi próxima charla. ¡Gracias!)

El amor al oro que mencionas, bien que va de la mano de la definición de "Prosperidad" en su primera acepción, según el supremo diccionario de la RAE que has publicado en tu blog. Muy bueno, por cierto.
Anónimo ha dicho que…
He dejado de escuhar muchos musicos cristianos, que antes me gustaban, ej: Marcos Witt. Ahora con la ayuda de Dios estoy pasando por un colador muy fino la musica que entra a mis oidos.
Existen variados temas dentro de la iglesia que no se han tomado con la seriedad que se merecen, y la música es parte de la punta del Iceberg.

Bendiciones
Hola gnufrugal:
Gracias por darte una vuelta por acá. Buena expresión la del "colador muy fino". El otro día comentaba con alguien acerca de "filtrar" la información que vemos y oimos tanto en cuestiones musicales como en las televisivas.

La persona con la que hablaba me dijo que alguna vez lo había hecho (filtrar el contenido) al estar viendo la televisión con sus hijos, pero que es muy desgastante y que ahora en muy raras ocasiones lo hace.

Realmente el discriminar entre lo sano y lo dañino debería ser nuestro deporte diario, nuestra obligación, de otra forma, estaremos con la guardia baja y cualquier cosa (idea, doctrina, mensaje, etc.) puede abrirse camino hacia nuestra mente sin que nos demos cuenta. La música, principalmente, tiene ese poder: enviar mensajes y grabarlos en la mente de las personas sin necesidad de su permiso o intervención. Pero este es un tema que en el futuro publicaré en ¡Ya Levántate!

No pierdas tu colador y sigue buscando agradar a Dios en todo. Que Dios te siga bendiciendo.
Isidro Cadena ha dicho que…
De acuerdo, de acuerdo, y por ultima vez de acuerdo. Muchas de las veces me cuestiona el porque hablo "mal" de una celebridad cristiana, pero no se habla mal de la susodicha persona, si no de la acciones que emite. En fin, será complicado discutir con aquellos con quien defiende a tal o cual artista.
Saludos David.
Hola Isidro:

Que gusto verte por acá. Sí, tienes razón. No importa como se les explique a algunas personas, su lealtad a sus artistas favoritos sobrepasa cualquier razonamiento. Sin embargo, el tema de denunciar los abusos en el uso de la música (o diría, de la atracción que esta genera), no debe dejarse de lado.

Finalmente, como dices, se habla de las acciones, que a su vez, hablan de lo que hay en el corazón de las personas, en este caso, de algunos "artistas cristianos".

Un abrazo mi hermano.

David

Entradas populares de este blog

¡Sí! ¡Sermones de 15 minutos y cultos más atractivos!

Todo bien con mi alma

El Rey Incrédulo