Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño;
porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Romanos 13:11

Un blog de Ministerios Jesús 24x7®

viernes, 31 de octubre de 2008

El Evangelio Verdadero (19 conferencias)

Tal vez ya escuchaste en MP3 o viste en Video alguna de ellas (antes ya recomendamos "El hombre y el pecado"), sin embargo, la serie completa se compone de 19 conferencias que dictaron Paul David Washer junto con Charles Leiter (Autor del libro "Justificación y Regeneración" con prólogo de Paul Washer) en Perú en el 2007.

Hablaron de temas como:

"Justificacion y Regeneración" (Charles Leiter, en varias sesiones).

"El hombre y el pecado", "El Evangelio verdadero y la conversion verdadera", "El poder de Dios en la conversión", "Seguridad de la Salvación", "El camino angosto", "Regeneracion", "1 Timoteo 4:11-16" y "Santidad" (Paul Washer).

Puedes escucharlos en línea o bajar los MP3 de cada conferencia aquí: El Evangelio Verdadero - Serie completa de 19 conferencias (Bajo su Cayado)

.

miércoles, 29 de octubre de 2008

¡¿También tú?!

Jesús nunca buscó entretener a los pecadores. Fue directo y habló siempre con la verdad. Nunca solapó el pecado y lo primero que comenzó a predicar, fue el arrepentimiento; jamás promovió la amistad con el mundo.  


Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 4:17 (énfasis añadido)


Jesús se compadeció de los pecadores, abogó con ellos, suspiró por ellos, les advirtió, y lloró por ellos; pero nunca buscó entretenerlos.

[...]

... cuando muchos de Sus discípulos le dan la espalda debido a la naturaleza penetrante de Su predicación, no encuentro ningún intento por hacer crecer a una congregación disminuida recurriendo a algo más placentero para la carne. No lo oigo diciendo: "Debemos mantener las reuniones de cualquier forma: así que alcanza a aquellos amigos, Pedro, y diles que tendremos un estilo diferente de culto mañana. Algo muy corto y atractivo, con poca, si acaso alguna, predicación. Hoy hubo un culto para Dios, pero mañana tendremos una tarde agradable para la gente. Diles que ellos seguramente lo disfrutarán y tendrán una hora para disfrutar. Ve rápido, Pedro; debemos conseguir a la gente de algún modo; si no por el Evangelio, entonces por tonterías". No, así no es como Él reacciona. Mirando con pesar a aquellos que no oirían la Palabra, Él simplemente se dirige a los doce, y pregunta: "¿También ustedes se marcharán?".1


Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?

Juan 6:66-67



Jesús está en este mismo instante frente a ti y te pregunta:


"¿También tú te marcharás?"



¿Cuál es tu respuesta?


...


Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Juan 6:68 (énfasis añadido)



--------------------------------------------------------

1 Extracto de "La Misión de Entretenimiento del diablo (La Tarea de la Iglesia: ¿Entretener o Evangelizar?)" por Archibald Brown. Traducción: David Franco

.

Morando bajo la sombra del Omnipotente

¿No es reconfortante saber en quién confiamos y descansamos? Dios, nuestro amparo y fortaleza. El Señor de señores. Todopoderoso. Creador y sustentador de todo lo que existe. Nadie nos puede separar de su amor. Él está con nosotros.

Recordemos y recordémosle a los nuestros que:

.

martes, 28 de octubre de 2008

Dos historias de horror :: ***ACTUALIZADO***




Una de las historias que les voy a platicar me fue contada por la maestra de escuela dominical de uno de los niños que la vivieron. La otra me la contaron directamente a mí, una de las parejas protagonistas del suceso.

[Aclaración: Los nombres y apellidos han sido cambiados, pero los personajes son reales.]


----------------------------------------


Era un domingo por la tarde, muy próximo al 31 de octubre. No había mucho que hacer. Ir a la iglesia no era una opción, de hecho, nunca lo había sido para la familia López. Pero allí estaba también la familia Pérez, de visita y los niños no sabían la razón. Sin embargo no importaba porque, ¿quién le dice que no a una tarde de juegos con los amigos?

Dieron las seis en punto y entonces sucedió. Alguien llamó a la puerta...



* * *


—Vere, ¿estás lista?

—Ya voy Pepe, nada más tomo mi bolso y nos vamos.

—(O sea, otra media hora, mmm...) Está bien, me adelanto al auto. No tardes por favor, recuerda que hoy por fin nos invitaron a "esa" casa y no quiero ser el último en llegar.

—(... como siempre, ja) Ya voy, ya voy.

Una vez en el auto, Pepe se encargó de sortear tráfico, colectivos, camiones y uno que otro peatón distraído a una velocidad que excedía los límites establecidos por la autoridad (Vere) pero, era necesario para llegar temprano a tan importante compromiso.

Finalmente llegaron aunque como es de suponerse, en esta Ciudad de México, no había lugar alguno para estacionarse, por lo que, después de dar tres vueltas a la colonia entera, encontraron un espacio para dejar su auto a unas tres cuadras de "esa" casa. De cualquier forma, tan emocionados iban, que aún siendo diez en vez de tres, las hubieran caminado sin darse cuenta.

Llegaron a la casa. Vere se adelantó nerviosa para llamar a la puerta.

—Espero que seamos los primeros. Quiero causar una buena impresión...



* * *


Betito López fue el primero en llegar a la puerta y preguntar quién llamaba.

—Soy la hermana Josefina, mamá de Priscila y René.

—(¡Viva, René el "cuentachistes"!) Si hermana, ya le abro...

De pronto, la reunión se había puesto "buenísima". Los niños aún no conocían el motivo de la "fiesta" pero no importaba realmente. Salieron al jardín y jugaron y jugaron hasta que la sed los obligó a entrar a la cocina.

—¡Qué bueno que ya se cansaron! Vengan que ya vamos a platicar de algo importante —dijo la hermana Josefina—, vamos a la sala.

Exhaustos como estaban, no tuvieron energías para oponerse y los seis niños, en "bola", entraron lentamente a la sala. Los adultos esperaban. ¿Qué sería tan importante como para que todos estuvieran allí, reunidos en domingo?


* * *


—¡Vaya! Mira cuántos adornos, Pepe.

—Sí, ya lo veo. Papel picado y... ¿Qué es eso allá en las escaleras? ¿Calabazas?

—Sí, eso son. Qué bueno que se toman el tiempo de adornar para estas fechas, ¿no?

—Mmm... Psee, pero, no lo esperaba. No aquí, ¿tú sí?

—Veo que ya les abrieron, Vere y Pepe, ¡sean bienvenidos! Esta es su humilde casa. ¿Qué les parecen los adornos?

—Bonitos, sí, muy llamativos —dijo con trabajos Pepe—.

—¡A mí me encantaron! —Dijo emocionada Vere—.

—¡Claro! Hay que estar de acuerdo a las fechas... Pero vengan pasen al jardín, allá están todos los demás.



* * *


—Pues bien hijos y niños invitados —dijo en tono ceremonioso Eladio López— vamos a escuchar a la hermana Josefina que nos va a contar una bonita historia.

—Hola chicos. Ustedes ya me conocen y saben que me encantan las fiestas y los adornos y la comida especial en estas fechas especiales. Pero quiero platicarles cómo podemos festejar Halloween como cristianos. La "muerte" para nosotros significa que vamos al cielo, ¿verdad? Entonces no tiene nada de malo usarla como adorno en estas fechas. La calabaza siempre la preparamos quitándole el relleno y poniendo una vela adentro. Ahora fíjense, la calabaza somos nosotros, los cristianos y la vela que alumbra adentro, es Jesús que brilla en nuestro ser, ¡qué bonito! ¿No lo creen?

[...]

Así que niños, no se preocupen por festejar Halloween, sólo recuerden que el significado para los cristianos es otro. Pueden participar y disfrazarse pues ahora ya saben lo que para nosotros representa esta fiesta, ¿verdad?



----------------------------------------


Estas son las historias.

¿Cómo dices? ¿Qué dónde está el "horror"? Sí, perdón, me faltó explicar dos pequeños detalles. Te los comento para que veas por qué son dos historias de horror.

En la historia de los López, olvidé mencionar que, tanto el Sr. López como el Sr. Pérez, los padres de familia, son líderes de una iglesia cristiana al igual que sus esposas. ¡Horror!

En el caso de Vere y Pepe, ambos cristianos devotos, "esa" casa a la que iban, ¡era la casa de su líder espiritual! ¡Doble Horror!

Cuántas y cuantas personas hoy en día no ven el peligro de participar y celebrar estas fiestas. Cuántos piensan que está bien y que nada nos quita integrarnos al resto de la gente para "festejar" estos días. ¡Cuántos están haciendo tropezar a otros y a los pequeños! ¡Horror!

Espero que no seas alguien como los de las historias que te conté.

Te recomiendo que leas los artículos que más adelante se mencionan. Encontrarás en ellos información que tal vez ya conoces, pero en todo caso, podrás descubrir allí lo que verdaderamente sucede con y en Halloween y qué es lo que la Biblia dice al respecto.

Déjame compartir contigo estos versículos para tenerlos en mente todo el tiempo y principalmente en estas fechas del Halloween y del Día de Muertos.




Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,

ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
Deuteronomio 18:9-13


Aquí están los enlaces:

Estudio sobre Halloween y el Día de Muertos (Comentario y Presentación en formato PowerPoint) - Bajo su Cayado ***ACTUALIZADO***

Halloween fiesta satánica (Una serie de videos con información del tema) - Noticias Hefzi-ba Iglesia Cristiana

También te recomiendo estos dos artículos: Impactando o integrando - 1a Parte y 2a Parte.

.

domingo, 26 de octubre de 2008

La influencia de la Música Moderna

Muchas veces desconocemos la influencia que tiene en nuestros jóvenes lo que ven y escuchan. Damos por hecho que estamos enterados de sus gustos musicales así como de las estaciones, canales y medios que ven y que "frecuentan". Creemos estar en control con decir un simple "¿Qué es ese escándalo que estás escuchando?" o "¡Bájale al volumen de tu iPod, te vas a quedar sordo!" o "¡Cámbiale de canal al televisor!".

Hoy los medios de comunicación nos han dejado atrás. Tal vez continuemos en la carrera pero nos han dejado sin aliento y con pocas fuerzas para mantener el paso. Hoy por hoy, la música forma parte de la estrategia del diablo para llevar a la juventud lejos de Dios. La música a través de los medios es una herramienta poderosa; más de lo que imaginamos.

Pero aún es tiempo. Aún es nuestra responsabilidad. Aún Dios espera de nosotros que tomemos acciones para alertar a otros y principalmente a nuestros jóvenes, de los peligros y riesgos que subyacen en lo que vemos y oímos. El peligro de alejarnos de nuestro Señor y entrar en el mundo por la puerta del entretenimiento.

Por favor, lee el siguiente artículo y compártelo con otros en tu iglesia y familia. Sé que será de bendición en tu vida, como lo ha sido en la mía y en la de mis allegados.

Haz clic aquí para leer el artículo: Bajo su Cayado: La influencia de la Música Moderna

.

sábado, 25 de octubre de 2008

De visita por la ExpoCristiana 2008 (Cuarta parte)

(Ultima parte - De los sonideros y los comerciantes)



En octubre de 2008, en la ciudad de Méxicamelín, la zona de la Nápoles estaba infestada de cristianos. El primer día que ocurriera esto, apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los locatarios del lugar. A cambio de una recompensa él atraería a todos los cristianos, lo cual agradó en gran manera a los locatarios. Entonces el desconocido flautista y sonidero empezó a tocar su flauta y sus MP3, y todos los cristianos salieron del lugar en que estaban aglomerados y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez que todos los cristianos estuvieron reunidos en torno al flautista y su moderno equipo de sonido, éste empezó a caminar hacia adentro de los locales, uno a uno y todos los cristianos le siguieron al son de la música. El flautista y sonidero se dirigió hacia el local denominado "Ojo Picado" (Popeye's, en inglés) y los cristianos, que iban tras él, terminaron vaciando sus carteras y engrosando la deuda de sus tarjetas de crédito.

Cumplida su misión, el hombre volvió con los locatarios a reclamar su recompensa pero estos se negaron a pagarle. El hipnotizador de cristianos, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después, el 19 de octubre, en busca de venganza.

Mientras los habitantes de la colonia estaban viendo el partido Pumas-Puebla (que por cierto terminó con marcador 0-0), el hombre volvió a tocar con su flauta y su equipo de sonidero aquella extraña música, llena de expresiones seudo-celestiales-hipnoticas-repetitivas. Esta vez fueron los expositores, alrededor de cien de ellos, los que le siguieron al compás de la música, y abandonando la zona de Nápoles, los llevó hasta una estación de autobuses. Nunca más se les volvió a ver.

(Adaptado de la sinopsis de "El flautista de Hamelín" en Wikipedia)


[Finalmente mi amigo Johnny C. D'ssto me ha entregado sus últimos comentarios acerca de la Expo. Esta vez me hizo llegar un correo con su reporte en forma de relato corto; el mismo que transcribí arriba.]

Ahora resulta, que todo mundo sabe como atraer nuestra atención y llevarnos a donde ellos quieran: a comprar ropa, libros, CDs, comida... ¡Cualquier cosa que genere utilidad! Y... ¡Allá vamos!

Consideremos que la música ha sido un factor preponderante para el crecimiento en número de adeptos dentro de muchas iglesias. Nótese que dije "adeptos", no "conversos". La música, sobre todo la calificada como "moderna" (¡y comercial!), utiliza ciertos elementos que producen efectos no deseables en las personas.

La música comercial de consumo masivo es uno de los instrumentos de persuasión oculta más eficiente. Es monótona y con un bajo rítmico acompañado de escasos acordes que se repiten de principio a fin. Sus ritmos perpetuos producen frecuentemente una excitación corporal que puede llegar hasta la embriaguez, provocando un desdoblamiento de la personalidad (sin la validez social que esto aporta a la ritualística).

Estos ritmos muchas veces van acompañados por cantos que expresan ideas, sentimientos o estados anímicos negativos, causando desequilibrio nervioso en el estado físico y mental del joven, dando como resultado una verdadera ebriedad, con exaltación de los sentidos y de la imaginación.

La personalidad se transforma y se mimetiza con la de los compañeros y la de los espectadores, y en consecuencia, el individuo se convierte en un simple elemento de una entidad colectiva; en una partícula de una multitud en estado de embriaguez.

Esta "música" convierte a los oyentes que se prestan a ello, a los jóvenes principalmente, en autómatas, porque en ese momento se paraliza el proceso mental de la conciencia.

[...]

El fin perseguido es exaltarla y paralizar su conciencia, sumergiéndola en un océano sonoro; de nuevo, con fines puramente comerciales y enajenantes.

("La música: un factor de evolución social y humana Incidencias de la música en los procesos cerebrales" , por Graciela Agudelo y Gabriela Soto en ponencias presentadas en el Consejo de la Música en México (CIM/UNESCO) en el Forum Panamericano y Coloquio sobre Educación Musical. Agosto de 2002.)


Así es. Mucha música comercial y mucha música "cristiana" lleva tintes muy marcados de la música que se describe en el trabajo de Graciela Agudelo y Gabriela Soto y puede ser usada para diferentes fines, siendo el más inocuo de ellos la mimetización de la personalidad de uno con la del grupo. ¿Te suena conocido? Sentirte parte de un todo. Sentir que perteneces. Sentir que es allí en donde debes estar. ¿Es acaso esto lo que se pretende con la "música cristiana moderna" dentro y fuera de las iglesias?

No digo que toda la música que se usa en las iglesias hoy en día se encuentre dentro de esta categoría y uso. Lo que digo es que debemos estar alertas a lo que oímos, cantamos, interpretamos y componemos. Y debemos estar alertas también con respecto de cómo algunos, dentro y fuera de las iglesias, quieren utilizar la música para llevarnos a actuar de cierta forma que les permita alcanzar sus fines. Fines que no tienen nada que ver con la voluntad de Dios. Tengamos cuidado.

------------------------------


En fin, que estaba rica la comida en ese lugar. Es broma, no entré, pero si grabé unos segundos de la música y le hice un par de preguntas al encargado de la promoción del lugar. Lo pueden escuchar en el siguiente video. La música que escucharán es la que estaban usando para promover el restaurante el jueves 16 de Octubre.

(Duración: 2 min. 33 seg.)

.

viernes, 24 de octubre de 2008

Sección "Levantados y andando"

Existe en la barra de navegación, en el lado derecho de esta página, una sección que se llama "Levantados y andando" que te permite agregar este blog a tu lista de lectura o seguimiento (no me gusta el término "seguidores" que Blogger acuñó). Para nosotros en ¡Ya Levántate! y demás sitios de la Red Jesús 24x7, no se trata de crear "fans" sino de dar las facilidades para que puedas agregarnos a tu lista de lectura y nosotros saber que, por momentos, nos permites compartir contigo un espacio de reflexión acerca de las verdades eternas. De igual manera, nosotros estaremos haciendo lo propio (suscribirnos) en los blogs de nuestros hermanos y amigos; todos aquellos que, a través de sus artículos, han sido y son hoy de bendición para nuestra vida, al estar siendo usados por Dios para hablar de su Palabra y del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Gracias por tus oraciones, tus visitas y tus comentarios. Que Dios te siga bendiciendo.

—David Franco
¡Ya Levántate!

.

martes, 21 de octubre de 2008

De visita por la ExpoCristiana 2008 (Tercera parte)

(De los productos y... los productos)

Bueno, mi estimado Johnny cumplió su palabra. Aquí están unas imágenes de la Expo. Si das clic en cada una, se abrirá una ventana nueva y podrás ver una presentación (slideshow). Creo que no hacen falta muchos comentarios, dicen que "una imagen habla más que mil palabras"; música, productos y conferencias "cristianas" al por mayor. Lo bueno es que entre tantas cosas, algunos hermanos comprometidos con el Señor y su Palabra también anduvieron por allá.

Siempre es una gran oportunidad (para todos) el que existan este tipo de eventos. Son buenos. Recuerdo, por ejemplo, a la empresa que organiza la "Expo Nacional Ferretera" en México. Es una empresa que organiza un evento al año. UNO solo. Tiene más de diez empleados y funciona TODO el año. Claro, el segmento al que apunta es muy grande, pero insisto, las Expos son muy buenas, ¿qué no?

Buenas incluso para saludar a y orar con hermanos y amigos que hace más de 20 años uno no veía, como la familia Isáis, por ejemplo.

En fin, que mi amigo Johnny C. D'ssto tiene un ojo más que crítico, por lo que siempre ve el peor escenario en todo. Dice que así no se le escapa ningún detalle porque se mantiene alerta. Hay que ver las fotografías que nos mandó (aunque me dijo que se reservó algunas, no sé por qué). ¿Tú que opinas?

Aún queda pendiente el tema del restaurante aquél que les comenté. Resulta que fui personalmente y corroboré lo que Johnny me dijo. ¡Ahora resulta que todo mundo sabe como enganchar a los cristianos! Y lo peor del caso, ¿saben que es? ¡Qué les funciona! Triste, pero real.

Mejor pasemos a ver las fotos...

-----------------------------------


> David: Te mando los enlaces a las presentaciones
> que te prometí. Puedes publicarlas si gustas,
> pero no digas que fui yo quien tomó las fotografías
> (están como para llorar; mi cámara es de
> 1.3 mega-no-se-qué). Procuré rotularlas como lo
> hubieras hecho tú, pero no puedo ser tan irónico y
> sarcástico como lo sueles ser tú conmigo (ja, ja,
> ja). Espero te sean de interés.
>
> Fíjate que hay algunas frases en los stickers
> que no me quedan claras. Tampoco el tema del
> aceite ni de las camisetas negras con letras
> góticas. Me confunde eso de los músicos con cara
> de enojados y con joyería hasta por los tobillos
> y con canciones estruendosas. También me cuesta
> trabajo entender cómo puedo honrar a Dios
> alimentando mi ego hasta convertirme en "todo
> lo que puedo ser; un mega-campeón" y esos asuntos
> de autoayuda. Además, ¡no supe que juguete
> "Mi Alegría" o producto "Innova" estaba más
> bendecido para comprarlo! Ja, ja, ja.
>
> Espero después me expliques eso y algunos otros
> asuntos que vi por allá y es que ya sabes,
> como yo ni sé de esto, pues
> necesito que alguien me ilustre o por lo menos
> que platique conmigo, ja.

> Bueno, como dicen en mi pueblo:
"a lo que te truje Chencha",
> aquí van los enlaces:


Apertura y stands
.

El Programa
.

Música Inspiracional
.

Y esto, ¿qué?
.

Un Respiro
.


>
> Recibe un abrazo y salúdame a la familia.
>
> Tu amigo,
>
> Johnny.


-----------------------------------


Pero Johnny no habla solamente por hablar, mi amigo. Hemos visto tantos y tantos hombres y mujeres que un día caminan mostrando una Biblia en la mano y al siguiente caminan con las dos manos ocultandola. Sí, hay que orar por todos ellos, claro, pero también hay que estar alertas y no dejarnos engañar ni dejar que engañen a otros, principalmente a nuestra gente cercana.

Te quiero dejar algunos ejemplos de lo que estoy diciendo y de lo que viste en las fotos. Tómate el tiempo para revisar estos artículos y videos y juzga por ti mismo, con la Palabra de Dios en la mano.

De Dante Gebel.

De los "artistas cristianos".

De los músicos y sus fans.

De Rob Bell y "el hombre del megáfono".

Del comercio "cristiano" o mejor dicho, con los cristianos.

De la autoayuda y el éxito (definición de la RAEvangélica) del campeón que llevamos dentro.

De ir a eventos como este y ver y preguntar y leer y escuchar. (Se puede, siempre y cuando se haga con una mente concentrada en Jesucristo y al pendiente de las Escrituras. Examinándolo todo y reteniendo lo bueno).

.

domingo, 19 de octubre de 2008

De visita por la ExpoCristiana 2008 (Segunda parte)

(De la apertura y el discurso de un político)


Bien, pues aquí vamos... Obviando saludos y preguntas sobre el clima y el tráfico, entramos en materia.

-------------------------------------


—Bueno Johnny, me dijiste por teléfono que me tenías material de la ExpoCristiana, ¿qué traes ahí en tu portafolios?

—¡Ay muchachito! Hubieras ido. Me divertí mucho.

—Pero una Expo no es para divertirse realmente, ¿o sí?

—Mmm... Nop, no realmente, pero ya me conoces. Entre que platico con el o la edecán que andan repartiendo folletos y no saben de que carambas se trata su folleto y que pido informes de grupos musicales y me contestan como si fueran sus apoderados, pues todo resulta divertido. Claro, de que hay hermanos serios, sí que los hay. Es como todo: unos malos y otros peores, pero entre esos, algunos buenos.

—Como siempre Juanito, no te entiendo nada, pero suena interesante. Oye, dime, ¿llegaste a tiempo a la apertura?

(Es que a Johnny le fastidian las formalidades, prefiere una recepción con canapés, Coca-cola Light y algunos Fritos o Doritos Nachos... Qué personaje, ¿no?)

—Sí, sí llegue por esta vez. Bueno, debo decirte la verdad muchacho. No llegué a tiempo. Llegué UNA hora y 20 minutos tarde, ya sabes, para que ningún conocido me obligara a entrar a la ceremonia. Tu me entiendes, eso de estar oyendo que si "mi amigo el honorable fulanito", que si "el famosísimo cantante de moda", que si "viva la expo" y esos vítores que sólo cooperan a que mis canas aumenten...

—Sí, por eso te preguntaba...

—Shhh, te estoy platicando. Llegué tarde, pero estos amigos de la apertura llegaron MÁS tarde. ¡Imagínate! Alcancé las primeras participaciones de tus amigos.

—¿Amigos? ¿Quiénes?

—Israel Ramírez y Aarón Medrano.

—Oye, sí son mis amigos...

—Por eso lo digo. De hecho, eso fue lo que me motivó a encender mi grabadora. Dije: "Seguro que David apreciará este esfuerzo que hago por él y esta vez si me paga la comida".

—Está bien Juanito, pagaré, pagaré...

—También cantó con Aarón la soprano Claudia Cotta, pero a ella no la conoces, ¿o sí? En todo caso, el asunto de la apertura estuvo así: Después de esa participación que te digo, me parece que Enrique Castillo Pesado, quien conducía el evento, presentó a Clementina López quien dijo algunas cosas que bueno...

Que si todos buscan guía, consuelo y paz. Pero tu me dijiste que por naturaleza el hombre quiere encontrar todo lo que necesita en sí mismo, ¿que no? Lo que sí, es que, ¿que nos está ocurriendo?

—¿De qué me hablas Juanito?

—Es que dijo algo como "¡Pase, pase, tenemos todo a precios espectaculares!".

—No exageres.

—Bueno, algo así, tú escúchalo. ¿Qué nos está ocurriendo, David? Eso de que con lo que traemos "puedes alcanzar tus sueños" porque "hemos traído a los más importantes" de no se dónde y de no se qué. ¿Me explicarías que pasa?

—Mmm... no puedo hasta que escuche el discurso completo, Juanito, pero otra vez me parece que exageras, ¿no?

—Escúchalo tú y me dices después, ¿OK?

Luego, más tarde le llegó el turno al Instituto Lingüístico de México. Presentaron un video. Digo, el trabajo de ellos es loable y si no, busca en Internet todo lo que han hecho para que la palabra de Dios llegue a más y más gente de tantas étnias en nuestro país. Y, ¿qué crees? ¡El video se cortó después de unos cuantos minutos y no pudieron echarlo a andar! ¡Nos perdimos de la verdadera sustancia de la apertura!

Presentaron el tema musical de la Expo... bonito, bonito...

Y llegó el turno a Carlos Navarrete Ruiz, Senador de la República. Te platicaría todo el discurso, pero ¿por qué no mejor lo escuchas tú mismo?

—Oye Juanito, pues yo he escuchado que el Senador Navarrete ha apoyado a grupos de evangélicos. No sé cómo, pero eso me han dicho algunos hermanos que han ido a hablar con él...

—Mmm... Psee, claro. Pero a mí no me gusta que nadie que no sea cristiano me llame "hermano". Pero no pude platicar con él directamente, ¿qué tal que ya se convirtió? ¡Alguien que me diga a que iglesia asiste! Además, dijo que le da gusto que haya cristianos estudiando la Biblia y que va a ayudarnos a que podamos "trabajar" para que más y más mexicanos conozcan la Palabra de Dios. ¿Se podrá? Mejor dicho, ¿se hará?

—¿Todo eso dijo?

—No, no me creas. Como siempre estoy exagerando mi estimado. Tú no más escucha la grabación y luego me dices que estoy inventando, antes no.

—No te enojes Juanito, sólo dame la grabación y yo la escucho y te contesto todo lo que has preguntado, ¿OK?

—Oye, luego este Castillo Pesado dijo un chiste y comentó que a Dios le gusta el humor y, como acabo de leer el libro de John MacArthur "Nuestro Extraordinario Dios", pensé que le faltó un capítulo (el número 13) a mi tocayo: "El humor de nuestro Dios".

—Bueno Juanito, vaya que ibas con la espada desenvainada, ¿verdad?

—Yo siempre. Pero no critico todo, David. Hay cosas buenas. Hay ministerios que tú y yo conocemos desde hace decenios y que Dios ha prosperado para bendición de su pueblo y para que su reino avance en la Tierra. Encontré amigos tuyos y mios que saludé con mucho gusto. Hay buenos libros, buena música y buenos cristianos en este evento. Desafortunadamente, también hay mucho comercio y mucha promoción a gente de la que tú has leído en los blogs de tus amigos: "Es Hora de Ser Real", "Verdad y Luz Hoy", "Lumbrera" y todos los demás que visitas.

Siento mucho tenerme que ir pero ya se me hizo tarde. Seguimos platicando después. Aquí te dejo la grabación. Me devuelves el lunes mi USB. El martes te mando las fotos y los documentos escaneados y por favor, no me presiones... Ya sabes, luego mi PC no funciona bajo presión, ja. Y, como siempre digo, yo ni se de esto, así que, tenme paciencia.

—Muy bien Juanito. Muchas gracias.

-------------------------------------


Pues esta es la segunda entrega de la visita a la ExpoCristiana 2008. Les dejo el enlace para que escuchen la grabación (son 53:30 minutos) o bien, para que la bajen y la escuchen, en caso de que les interese. También aquí les transcribo la calificación (tiempos y comentarios) de la grabación que nos deja "Johnny C. D'ssto" para que veamos que tanto exageró en sus comentarios.

Faltan fotos de la expo; de los stands y de productos "santos" y "cristianos" además de cantantes y de folletos que se encontró por allá. Pero vendrán en las siguientes dos entregas (parte 3 y 4) de esta visita.

MP3 de la apertura de la ExpoCristiana 2008


Para escucharlo, haz clic en el botón de inicio.



Para bajarlo (18+ MB), haz clic derecho y selecciona "Guardar destino como", o si quieres escucharlo en tu Windows Media Player, RealPlayer o cualquier otro software que tengas, sólo da clic en el icono.


Bájalo


A continuación la calificación de la grabación con los comentarios de "Johnny".

Inicia la grabación a la mitad de un canto 0:00 - 3:37
Clementina López al habla 5:30
- 6:48 todos buscan guía, consuelo y paz
- 8:15 precios espectaculares
- 8:30 alcanzar sus sueños
- 8:50 hemos traído a los más importantes

Israel García - canto lema 10:25 15:22

Presentación del instituto lingüístico 16:08

Habla Enrique Castillo Pesado 24:50
- 24:50 alguna duda de que Charlie es su amigo???

Abner López Pérez al habla 25:12
- 25:45 presentación de Carlos Navarrete

Discurso Carlos Navarrete 29:45
- 30:04 nos llamó hermanos y hermanas??? Wow!!!
- 31:06 le da gusto encontrar gente que estudia la Biblia!?!?!?
- 31:40 construir una sociedad y nación tolerante??? Mmm...
- 32:40 el gran presidente Benito Juárez...
- 35:20 mensaje de esperanza y confianza??? OK.
- 37:20 tengan la seguridad... como de qué?
- 37:50 son nuestros representantes... serán nuestros amigos cercanos... para que más y más mexicanos conozcan la palabra de Dios!?!?!?!?!? Grábenlo! Grábenlo!

Enrique Castillo. Chiquitibum a la bimboba, Charlie, Charlie, ra, ra, ra!!! 39:50

Israel Ramírez y compañía 40:27 Claudia Cotta y Aarón Medrano
Chiquitibum a la bimbomba, Israel, Aarón, ra, ra, ra!!!! (esto es por mi cuenta... son mis amigos, Ja.)

Chistorete del Presentador 48:08
- 49:02 a Dios le gusta el humor... a MacArthur se le escapó uno de los atributos en su libro!!!!

Clementina López al habla 49:16 - 53:30

Colorín colorado, la apertura ha terminado.

.

viernes, 17 de octubre de 2008

De visita por la ExpoCristiana 2008 (Primera parte)

¿Se enteraron? Desde ayer, jueves 16 de Octubre, está la ExpoCristiana 2008 y, ¿no han ido? ¡Qué bárbaros! Bueno, yo tampoco fui pero mi gran amigo Juanito, como yo le digo, sí fue. Tuve una plática con él en un café, frente al Ángel de la Independencia, sobre Avenida Reforma y me comentó varios detalles de la Ceremonia de Apertura de la Expo. El es algo especial con respecto de algunos temas y de vez en vez, hasta recopila evidencias de lo que me dice (bueno, no siempre lo hace y son esas las conversaciones que más me entretienen, ja).

Mi amigo no es viejo, pero joven, joven, lo que se dice joven, no es. Es, digamoslo así, un "viejito moderno", aunque él no se considera así. Su nombre completo es Johnny C. D'ssto y lo conocí hace un par de años en el aeropuerto de la Ciudad de México, en un viaje que no hice, pero que él sí. De allí, a través del correo electrónico, pasando por el teléfono y más recientemente tomando un delicioso café, o a la hora de la comida o en alguna Expo, nos hemos mantenido en contacto. Hemos hecho buenas "migas", como se dice por estos lares.

Pero basta de hablar de Juanito, sólo quería presentarselos así, de manera muy simple, aunque él hubiera preferido que no.

Estoy transcribiendo algunos segmentos de nuestra plática para publicarlos más tarde. También dijo que me regalaría la grabación de 53 minutos de la apertura y que me señalaría los segmentos que le llamaron la atención y de los cuales me hizo algunos comentarios y preguntas. Prometió complementar esta información con algunas fotografías de diversos temas, entre ellos, de algunos productos "santos" y "cristianos" y artistas cuya imagen envidiaría el mismísimo Enoc. Por supuesto, me comentó de algunos stands y ministerios presentes allí que todos conocemos y que han sido de bendición para muchos desde ya hace varios lustros. En fin, que de todo encontró por allá. Incluso me platicó de un restaurante y su estrategia para "atraer a los hermanos de la Expo" a su local.

Bien, el audio completo estará publicado en cuanto me lo proporcione para que, aquellos que sintiéndose tristes por no haber asistido a este "magno evento", puedan bajarlo y escuchar las presentaciones, los discursos, los chistoretes y lo que sucedió durante la ceremonia de apertura, ¡incluyendo el discurso de un político: Carlos Navarrete, senador de nuestro país! Johnny me recomendó que guardáramos ese segmento del audio, en particular, para la posteridad. ¡Algo habrá dicho el Sr. Navarrete!

Espero poder publicar la transcripción en las siguientes horas junto con el audio (los segmentos y el evento completo) además de las fotos.

Y deja de preocuparte por no haber asistido. Sé que estás triste y abatido, pero piensa que al menos tendrás la oportunidad de escuchar lo que no pudiste ver.

.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Fe de errata (o lo que es lo mismo, disculpen, me equivoqué)

Han sido días difíciles para mí. He estado algo cansado, algo distraído y cometiendo algunos errores: de ortografía, de gramática, de edición, de publicación. Bueno, en mi pueblo le llaman torpeza, pero prefiero decir que estoy cansado y distraído.

Primero, omití un comentario importante en el artículo "Rescatados", así que la aplicación que quería que tuviera, pues no se vió, pero ya está actualizado.

Segundo, publiqué (de manera programada) un artículo que aún estaba como borrador y tuve que llegar corriendo a "despublicarlo"; tal vez lo viste o tal vez no, pero allí estuvo por algunas horas.

Bueno, hasta aquí las confesiones y las quejas. Lo importante es que quería comentar que parte de la intención del artículo "Rescatados" era recordarnos como algunos de nosotros o algún familiar o amigo, habíamos sido rescatados y de dónde. Y el objetivo es que estemos alertas de lo que sucede alrededor nuestro, con nuestros hijos, sobrinos, alumnos, amigos, en la casa, la escuela, el trabajo y la iglesia. Muchos, principalmente adolescentes y jóvenes, están cayendo en las garras de "nuevas adicciones" (y viejas adicciones también) y comportamientos que los conducen a la autosegregación, la autosuficiencia y finalmente, a la autodestrucción.

Estaré publicando, Dios mediante, una serie de artículos relacionados con "Las nuevas adicciones y comportamientos". No es un tratado de sicología (no somos sicólogos, de cualquier forma), sino un resumen de las experiencias vividas y de las advertencias que hemos hecho (y que hemos recibido) a lo largo ya de varios años a nuestros jóvenes y a sus padres con respecto de ciertos temas "de moda".

Eso es todo. Seguimos "leyendonos" por acá.

Que Dios les siga bendiciendo.

—David Franco

.

martes, 14 de octubre de 2008

Aviso: Paul Washer no tiene cuenta en myspace o facebook

Al parecer ha habido algunos impostores en línea que se quieren hacer pasar por el hermano Paul David Washer. Por favor, tengan cuidado y no hagan caso si alguien les pasa un enlace o les dice donde encontrar a Paul Washer "en línea".

En la página del ministerio Heart Cry, dan cuenta de esto y piden a la comunidad cristiana que ignore y/o reporte cualquier incidencia relacionada a este tema.


(Traducción: Paul Washer no tiene cuenta en Myspace o Facebook. Por favor, reporta/ignora a cualquiera que se haga pasar por él en línea. No encontrarás a Paul Washer en ninguna comunidad virtual en linea.)

.

Rescatados

y dijo: «Hagamos al *ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»
Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. *Hombre y mujer los creó,
y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»
También les dijo: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento.
Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tiera.»
Y así sucedió.
[Génesis 1:26-30 (NVI)]


Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.
[Génesis 2:9 (NVI)]


* * *


La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer:
—¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?
—Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—.3 Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: "No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán."
Pero la serpiente le dijo a la mujer:
—¡No es cierto, no van a morir!5 Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.
La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió.
[Génesis 3:1-6 (NVI)]


Hoy...


Vivimos de acuerdo a nuestra naturaleza pecaminosa, desobedeciendo y deshonrando a Dios. Vamos tras el dinero, los placeres y el vicio; alcohol, drogas, malas compañías, sexo, moda, todo esto tiene prioridad en nuestras vidas; nuestro ego es lo único que importa. Queremos ser como nos dice el mundo que debemos ser y con esto, nos convertimos en enemigos de Dios.

¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
[Santiago 4:4b]


Nuestras mentes y corazones viven confundidos y desanimados y comenzamos a buscar la respuesta en el bote de basura que es el mundo. Llegamos incluso a pensar que nuestra vida no tiene valor, no tiene objetivo ni rumbo; no hay sentido en conservarla.

Y cuando intentamos escapar, liberarnos, encontrar la solución, sentirnos completos y amados, buscamos hacerlo por nuestros medios y fuerzas y... ¡Nada funciona! Seguiremos así hasta el final de nuestros días y aún más...

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios
[Romanos 3:23]


Porque la paga del pecado es muerte
[Romanos 6:23a]


De pronto, recordamos o nos enteramos que Cristo está allí. Su amor está allí. Su muerte en la cruz está allí. El perdón al alcance de la mano pero, no, no podemos alcanzarlo. Deseamos correr hacia Él pero no llegamos; nuestras fuerzas no nos alcanzan. Nuestra inteligencia no nos ayuda. Nuestro deseo no nos sirve para llegar a Él. Estamos condenados para la eternidad...

(Ve el video)



Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
[Juan 14:6]


Hasta que escuchamos su voz y reconocemos que no hay forma de que nuestros esfuerzos, nuestros medios ni nuestros méritos nos lleven a su presencia. Comprendemos que no podemos hacer nada nosotros mismos.

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
[Hechos 4:12]


Tenemos que reconocer nuestra condición de pecado, entristecernos por ello, aborrecer el pecado y decidir caminar en pos del Señor, lejos del pecado, en una palabra: arrepentirnos. Entonces sucede, le confesamos a Dios lo que somos, le confesamos nuestra condición de hombres o mujeres pecadores, desobedientes y merecedores del infierno como pago de nuestras faltas. Y reconocemos y creemos que Jesús vino a la tierra, vivió una vida sin pecado y entregó su vida en la cruz para pagar lo que nosotros merecíamos. Reconocemos y creemos que resucitó al tercer día venciendo a la muerte y garantizandonos la vida eterna y entonces, ponemos toda nuestra confianza, nuestra fe en Él y le confesamos como nuestro personal, único y suficiente salvador.

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
[Hechos 17.30-31]


El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
[Proverbios 28.13]


Y Él, Cristo, nos justifica delante de Dios por su muerte y nos lava de todo pecado por el derramamiento de su sangre en la cruz; somos legalmente declarados justos ante el Padre, sólo por fe sin intermediación de nuestras obras.

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
[Romanos 5:1]


Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
[Romanos 5:9]


Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
[Efesios 2:8-9]


Comenzamos una nueva vida. Nacemos de nuevo.

Caminamos con Él. Vivimos con Él y para Él en obediencia y en arrepentimiento y para darle la gloria y la honra con nuestra vida.

¡Hemos sido rescatados!


(Publicado originalmente en ¡Agarra la Honda!)

-----------------------------

Actualización:
(Omití el comentario siguiente al publicar inicialmente este artículo. Una disculpa.)

Nuestras mentes y corazones viven confundidos y desanimados y comenzamos
a buscar la respuesta en el bote de basura que es el mundo. Llegamos incluso a pensar que nuestra vida no tiene valor, no tiene objetivo ni rumbo; no hay sentido en conservarla.

¿Cuántas personas viven esta situación cerca de ti? ¿Cuántos adolescentes y jóvenes escarban en la basura en búsca de una respuesta a su vacío? ¿Cuántos cercanos a ti "andan" en el alcohol, las drogas, el "self-injury", los ovimientos "Emo", "Dark" y tantos otros movimientos y adicciones en búsqueda de ese algo que les hace falta? ¿Habrá algunos en tu iglesia? ¿Entre tus familiares? ¿En tu casa? ¿Cuántos?

No los dejes solos y está atento a cualquier "aviso" de que algo anda mal con ellos. Pero más importante: háblales del Evangelio.

En las próximas semanas estaré publicando algunos artículos relacionados a las nuevas adicciones y a algunos comportamientos que privan hoy en día, principalmente entre la juventud y que están arrastrando incluso a los jóvenes de nuestras iglesias.

.

viernes, 10 de octubre de 2008

¿Será o no será? Esa es la otra pregunta...

—Hola, ¿eres pastor o misionero?

—¿Por qué lo preguntas?

—Es que, no pude evitar asomarme a lo que estabas escribiendo en tu laptop.

—Bueno, para escribir acerca de las enseñanzas de la Biblia no es necesario que seas pastor o misionero. Basta con que tengas bien claro tus prioridades y Dios y su palabra sean lo más importante en tu vida...

—Mmm... Tienes razón. Yo también son cristiano. Voy a la iglesia de ********* y me gusta también eso.

(¿"Eso"? ¿Se referirá a escribir o a tener sus prioridades claras?)

—¡Qué bien! Disculpa pero tengo que terminar este artículo. Si gustas platicamos más tarde.

—Claro, aquí voy a andar.

Y de hecho, por ahí anduvo, muy cerca, tanto que pude escuchar su conversación con algunos amigos y pude distiguir perfectamente las palabras que usaba para expresarse. ¡Vaya! No me espanto, pero no lo esperaba. Y pude ver que salía del local en donde tomábamos plácidamente nuestro café todos los comensales, para poder fumarse un cigarrillo.



----------------------------


¿Conoces a personas así? Yo sí. La conversación de arriba, palabras más, palabras menos, tuvo lugar en realidad. Pero no es la primera (y me temo mucho que tampoco la última). Por eso Pablo nos exhorta a que nos examinemos y nos probemos a nosotros mismos para saber si estamos en la fe.

Oye, ¿¿¿y si esta persona eres tú??? ¿Lo habías pensado? Tal vez no fumes. Tal vez no hables con palabras altisonantes. Tal vez seas "buena persona", pero... ¿Qué hay en tu corazón? ¿Está la verdadera fe en él? ¿Realmente muestras la evidencia de que Cristo es tu Señor? ¿Qué hacer al respecto?

Pues lo que Pablo nos dice que hagamos: examinarnos para ver si estamos en la fe.

Te invito a que veas este estudio, lo bajes y lo medites. No, no te sientas ofendido, te creo que eres cristiano, pero si no te has examinado a la luz de la Palabra de Dios, es vital que lo hagas. Lo dice Dios mismo a través de Pablo.

Aquí está el comentario y el enlace para que bajes el estudio. Haz clic aquí.

¡Ah! Y por cierto. Hoy estaba citado con la persona de la conversación. No llegó. Gracias a Dios tengo su teléfono.


Y tu, ¿cuando hablarás con aquellos que conoces que "andan sin frutos" como mi amigo?

.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Jorge tiene miedo

Sí, ya lleva muchas semanas con pesadillas. Cada noche, al cerrar los ojos para conciliar el sueño, esa imagen aparece. Un bosque consumido por el fuego, humeante y negruzco. Y emergiendo entre el humo que aún juguetea sobre los troncos reducidos a carbón, va apareciendo un monstruo grande y rojo. Un gigante, feroz e inclemente monstruo que lo persigue. Corre detrás de él y le grita: "Tu lo buscaste, ¡tu lo encontraste!".

Y justo cuando se ve atrapado entre sus garras, la pesadilla termina, Jorgito abre los ojos y recuerda, para su pesar, que ese sueño no es otra cosa que lo vivido el día anterior y lo que le espera para el día que comienza.

Esta sí que es una pesadilla.

Jorge Washington tiene miedo.



¿Has oído las noticias en estos últimos tres días? Cuatro, cinco y hasta ocho porciento a la baja. Me refiero a las Bolsas del mundo. Viene, o mejor dicho, llegó la crisis. (Tuve que dejar de escribir para recibir una llamada. Era un amigo que me hacía la solicitud de un préstamo personal . Las cosas no pintan nada bien, ¡vaya!)

Pero no soy agencia noticiosa ni revista amarillista y esto lo escribo porque, oyendo las noticias hoy en la madrugada, recordaba varios momentos de crisis que son narrados en la Biblia.

Primero, entendamos que es lo que quieren decir los noticieros cuando hablan de crisis. Según el Diccionario de la Real Academia Española, en sus acepciones 3, 4, 6 y 7:

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Por lo que, al decir que estamos en una crisis económica mundial, "la más importante de la historia de la humanidad" -según Pedro Ferris de Con*-, estamos asumiendo que es un asunto grave, de consecuencias importantes y que pondrán a todo mundo en situaciones de carestía. Hoy más que nunca, como dicen mis amigos, cuando a Estados Unidos le da gripa, a México (y a América Latina) le da pulmonía.

(* Pedro Ferris de Con es un periodista famoso en México. Lo cito solamente porque el fue quién dijo lo de la crisis más importante, bla, bla, bla, no porque sea la máxima autoridad en el tema.)

Crisis en el desierto


Ahora, de regreso a las crisis que se narran en la Biblia, déjenme comentarles acerca de una de ellas.

El momento es cuando el pueblo de Israel es liberado de Egipto e inicia su jornada a través del desierto. ¿Qué habría en el desierto para ellos? ¡Se morirían de sed y de hambre!



Eso sin considerar la primera crisis que pasaron al casi ser alcanzados por los egipcios a orillas del Mar Rojo (Exodo 14). Crisis que por supuesto, libraron gracias a la intervención directa de Dios. Pero el hambre y la sed, no tan fácilmente se olvidan, ¿o sí?

y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. (Éxodo 16:3)


Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a
nuestros ganados? (Éxodo 17:3)


Este momento es muy interesante, ya que cualquiera pensaría (sin haber leído la historia completa): "Claro, habiendo sido esclavos, ahora libres y sin rumbo aparente, sin posesiones y en el desierto... ¡La muerte es su destino seguro!". Pero por supuesto que nada más lejano de la realidad. De hecho, ellos tenían un rumbo; uno que Dios conocía y les había revelado previamente:

Por tanto, dirás a los hijos de srael: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. (Exodo 6:6-8)


Además, pobres, pobres, lo que se dice pobres, no iban:

sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto. (Éxodo 3:22)




Pero, ¿de que sirve tener dinero si no hay alimentos o agua qué comprar? ¿No es exactamente lo mismo que haya comida y no tener ni un centavo en la bolsa? La crisis, la carencia, puede estar en uno o en otro lado; en el anaquel del almacén o en la cartera del consumidor. La carencia a veces está en ambos lados.

¿Nos bastará a nosotros?


Nosotros como cristianos, como hijos del Dios vivo, todopoderoso, ¿cuál es la actitud que debemos adoptar frente a estos tiempos? ¿Cuál es la forma en que debemos caminar a través de la crisis? ¿Cómo debemos orar y para qué?

Déjame preguntarte: ¿cuál será tu testimonio en estos días de prueba que vienen? ¿Qué estarás haciendo?

El pueblo de Israel se quejó más de una, que digo una, más de mil veces. No le bastó ser liberado de la esclavitud en Egipto. No le bastó pasar en seco el Mar Rojo mientras sus enemigos eran destruidos detrás de ellos por ese mismo mar que se abrió para darles paso. No le bastó ser protegido por una columna de fuego en la noche y una de nube durante el día. No les bastó tener maná y codorniz y agua para comer y para beber. No le bastó que todo lo anterior y más, fue provisto por su Dios, el único Dios, nuestro Dios. ¿Nos bastará a ti y mí la provisión de Dios durante estos años y durante los días de crisis que vienen? Digo, nos bastarán para sobrevivir pero, ¿"nos bastarán" para darle la gloria y la honra y el honor a pesar de todo lo que venga?

Podemos estar confiados en que el Señor nos proveerá de acuerdo a su voluntad. ¿Recuerdas lo que David cantaba en el Salmo 37:25?

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.



¿Y quiénes son los justos? ¿Todos los seres humanos? ¡NO! ¿Todos los que asistimos a una iglesia cristiana? ¡NO! La Biblia dice que "No hay justo, ni aun uno;" (Romanos 3:10b) y por lo tanto, ¿de quién hablaría David?

La única forma en que Dios nos puede declarar "justos" es por medio de la fe en su Hijo. (Si estas leyendo este artículo y no te queda claro lo que acabo de decir, te recomiendo que leas el artículo: "Falsamente seguros" [da clic en el título] con mucha atención; estamos hablando de tu condición delante de Dios y de tu destino eterno).

Crisis sí, pero con Dios


Así que, ¿qué podemos esperar de nosotros mismos y que espera Dios de nosotros para estos tiempos de crisis mundial? Tres cosas, por lo menos:

1. Total confianza en Dios. El está en control de todo, lo entendamos o no.

Salmos 46
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
3 Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
El santuario de las moradas del Altísimo.
5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.
Dios la ayudará al clarear la mañana.
6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
Dio él su voz, se derritió la tierra.
7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
8 Venid, ved las obras de Jehová,
Que ha puesto asolamientos en la tierra.
9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.
Que quiebra el arco, corta la lanza,
Y quema los carros en el fuego.
10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah



2. Oración constante (aunque este debería ser nuestro estándar, ¿qué no?).

Marcos 13:33
Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

1 Tesalonicenses 5:17
Orad sin cesar.

1 Timoteo 2
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la
verdad.
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.



3. Ser instrumentos útiles a Dios para que su Reino avance.

Mateo 4:17
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Mateo 10:7
Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

Hechos 17
7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.


La crisis es inminente. No soy economista, pero cualquiera puede ver que lo que hoy está sucediendo, ha sido el resultado de "nuestra inteligencia" en la economía. Sólo es parte de lo mismo: la decadencia del hombre. Esta crisis no se resuelve más que con un milagro, que puede suceder, pero que dudo que ocurra; no creo que haya condonación de nuestra deuda; pagaremos. Sin embargo, Dios está con nosotros y eso hace la diferencia. El nos ha prometido que nunca nos dejará ni desamparará. Sea en crisis o en abundancia, siempre está Él a nuestro lado; ¿estás tu siempre a su lado?

Este es un buen momento para recapitular. Este es un buen momento para recordar que no somos nada si Él no está con nosotros, si Él no es NUESTRO DIOS y NUESTRO SEÑOR. Oremos no porque venga un milagro de su parte y todo se resuelva sin que nos demos cuenta (Él tiene el poder de hacerlo, que nos quede claro), oremos más bien para que, sea cual sea su voluntad, entendamos que será para su gloria y para que nosotros le demos también a Él la gloria en todo. Incluso en la más dura de las pruebas Dios merece recibir toda la honra. Cuando oramos: "Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra" (Mateo 6:10), ¿realmente lo creemos? "Hágase tu voluntad". Creámoslo y aceptémoslo. Obedezcamos su voluntad y seamos siervos inútiles delante de nuestro Señor (Lucas 17:10).



¿Tienes miedo como Jorge? No debes. No debemos. ¡Ánimo! "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?" (Romanos 8:31b). ¡Manos a la obra y rodillas en el piso! El mundo necesita conocer a Cristo. Recuerda: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).

--------------------

(Te recomiendo este breve estudio acerca de la oración. Está en video, subtitulado en español y dura 8:30 minutos. Da clic aquí.)

.

domingo, 5 de octubre de 2008

Con Telcielo D3 - Nada es imposible

Basado en un email titulado "LA BIBLIA Y EL CELULAR (móvil)" de autor desconocido.
(Yo lo recibí de parte de mi tía Azalia; ¡gracias tía!)
-------------------------


Imagina un celular. Uno cualquiera. Es más, el que estés usando ahora mismo.



¿Ya? Bueno ahora platícame un poco acerca de él, sus usos, el trato que le das y sus puntos en contra.

  • * Es portátil y lo puedo llevar en la bolsa del pantalón, en mi portafolios, colgado del cuello, en el cinturón.
  • * Lo consulto a cada instante. Veo la hora. Reviso si tengo mensajes de mis mejores amigos, de mi familia, de mis compañeros de escuela o trabajo y hasta de mi jefe o profesores.
  • * Cuando lo olvido en la casa o en la oficina, me regreso por él, no puedo andar por el mundo sin mi celular.
  • * Le envío mensajes a mis amigos, principalmente, pero también a muchos de mis contactos.
  • * Es muy importante en mi vida. Tengo la lista de mis contactos, tengo los teléfonos de las personas más importantes en mi vida y hasta notas que me sirven para animarme o para tomar decisiones.
  • * Creo que es un buen regalo para mis hijos, mis amigos y mis conocidos. Por seguridad y para que estén comunicados.
  • * Lo llevo cuando salgo al mercado, al cine, de paseo, al trabajo o de viaje. Podría necesitar comunicarme o ser contactado, además, si tuviera un problema o una emergencia, podría pedir ayuda.
Algunos puntos en contra son:
  • * A veces me quedo sin señal y no puedo conectarme con nadie.
  • * Sea que tenga plan tarifario o de prepago, a veces me quedo sin crédito y debo buscar dónde cargarle "tiempo aire".
  • * En ocasiones, cuando estoy hablando y entro a un elevador o a algunos edificios o casas, la comunicación se corta.
  • * Si se me olvida cargar la batería en la noche, ya ni te cuento...


Bien. Me parece que muchos estaríamos de acuerdo contigo.

Ahora, observa bien el celular de la siguiente imagen. Pertenece a una compañía que ha incursionado en el mercado desde tiempos inmemoriales y que utiliza la tecnología D3, con la que dicen, "Nada es imposible".



Sí, ¡imagínate si le diéramos la Biblia un trato y uso similares a los que le damos a nuestros celulares!

  • * Deberíamos llevarla siempre a cualquier lado en nuestro portafolio. Algunas ediciones caben perfectamente en el bolso de mano o en el bolsillo del traje.
  • * Deberíamos verla, leerla, revisarla, estudiarla, vaya, darle un vistazo varias veces al día y en cualquier lugar.
  • * Deberíamos regresarnos por ella si acaso la olvidáramos al salir de casa o de la oficina.
  • * Deberíamos enviar mensajes de ella a nuestros amigos y conocidos.
  • * Deberíamos tratarla como si en ella tuviéramos la información más importante de nuestras vidas (que de hecho, su contenido lo es).
  • * Deberíamos considerarla EL regalo para nuestros hijos, amigos y conocidos. En ella leemos de la vida eterna y encontramos la forma de estar comunicados con Dios permanentemente.
  • * Deberíamos llevarla a cuanto sitio vayamos. Seguro nos servirá en toda situación y podremos "escuchar" la voz de nuestro Señor, en calma o en problemas, en quietud o en emergencias; la respuesta y la ayuda están allí.


En contraposición con los celulares:

  • * Nunca perderemos la señal para "oír" la voz de Dios en ella; la conexión no se pierde nunca.
  • * No hay límite de crédito. El "tiempo aire" es infinito, bueno, hasta que partamos de aquí.
  • * No importa si estoy en el mirador del edificio más alto del mundo o en el sótano más profundo; la comunicación no se corta.
  • * Y no tenemos problemas con la batería. ¡No se necesita!
Siempre recordamos llevar nuestro celular debido a que sentimos que si fuera necesario llamarle a alguien importante, deberíamos hacerlo de inmediato para poder escuchar su voz al momento. ¿Por qué no tenemos el mismo sentido de urgencia en cuanto a escuchar la voz de Dios? ¿Por qué no buscarle, llamarle y escucharle mientras haya tiempo y Él esté cercano?

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. (Isaías 55:6, énfasis añadido)


Te dejo algunos "teléfonos de emergencia" que podrían serte útiles en cualquier momento.

Cuando...

- ... hayas pecado,
marca *51-Salmos

- ... tengas problemas y miedo, para iniciar el día,
marca *3-Salmos

- ... estés preocupado,
marca *6:19-Mateo y *6:34-Mateo

- ... estés en peligro,
marca *91-Salmos

- ... necesites consuelo, fortaleza y seguridad,
marca *23-Salmos

- ... tu fe necesite ser fortalecida,
marca *11-Hebreos

- ... sientas que todo y todos te causan aversión o rencor,
marca
*13-1aCorintios

- ... tengas dudas de cómo comportarte,
marca *3:12-17-Colosenses

- ... te sientas cargado y apesadumbrado,
marca *11:23-30-Mateo


Démosle a nuestra Biblia el trato y el uso que a la Palabra de Dios debe dársele.

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; (Juan 5:39, énfasis añadido)

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17, énfasis añadido)


-------------------------

¿Quieres contribuir a ampliar la lista de "teléfonos de emergencia"? Eres bienvenido con tus comentarios.

.