ExpoCristiana 2008 - Reloaded

Leyendo un artículo en el blog de Hefzi-Ba Iglesia Cristiana (¿QUE ES LO QUE MUEVE TU CORAZÓN?) y habiendo recibido un comentario que me parece que viene de algún organizador de la ExpoCristiana, quise compartir en la página frontal de ¡Ya Levántate! dicho comentario así como mi respuesta. ¿Por qué? Sólo para compartir mi posición con respecto de eventos como el de la Expo y para evitar malos entendidos, que al final, si se leen los cuatro artículos y los comentarios junto con sus respuestas, queda claro el punto.

Transcribo a continuación el comentario firmado por Anónimo, quién me parece pudiera ser alguien que participó en la organización o miembro del staff. En todo caso, pudiera representar a cualquiera que se haya sentido aludido, incluyendo a algún expositor o asistente asiduo (de los cuales conozco a algunos) o simplemente, un visitante fortuito quien degustó de los eventos que se llevaron a cabo en la Expo.

Aclaro: hice algunas correcciones en mi respuesta pero sólo de redacción. Aquí está el enlace a los comentarios originales, por si acaso.

Dicho lo anterior, prosigo.

El comentario y la respuesta


--------------------------------------------


Anónimo dijo...
Realmente aprecio el trabajo dedicado a hablar sobre Expocristiana. Asumo que vale la pena para que podamos mejorar en este proyecto que nacio hace 12 años.
Esperamos que la apreciación sobre eventos como este, sea paralelo a su visión: ser la plataforma más grande para testificar de Jesús.

Sin duda, que la opinión de cada uno, dependerá de la graduación de su propio lente.

Bendiciones.
25 de octubre de 2008 16:40

David Franco :: ¡Ya Levántate! dijo...

Gracias por tu visita anónima, Anónimo/a:
Leo entre líneas que eres o bien, un organizador o parte del staff de la Expo. En todo caso te agradezco el que hayas tomado el tiempo de leer este artículo. También espero que hayas leído las tres primeras entregas (son 4 en total), porque como lo dije, no todo lo que se dice es con ojo crítico; conozco a algunos ministerios y hermanos que participaron en el evento y los considero cristianos serios y comprometidos con Dios y con su Verdad.

Estoy de acuerdo contigo en que siempre hay que mejorar, sobre todo, si el esfuerzo ha sido tan prolongado.

También estoy de acuerdo contigo en que la visión sea testificar a Jesús. Testificar el Evangelio de acuerdo a lo que la Biblia establece: que Jesús es Dios encarnado, verdadero Dios y verdadero hombre, que nació de una virgen, que vivió una vida sin pecado, que entregó su vida en la cruz del calvario derramando su sangre para justificarnos delante del Padre y perdonar nuestros pecados para librarnos del infierno, que resucitó al tercer día venciendo a la muerte y garantizándonos la resurrección y la vida eterna, que ascendió a los cielos y que está sentado a la diestra de Dios Padre desde donde vendrá a juzgar a la humanidad. Que no hay otro en quien podamos ser salvos y que no depende de nuestros méritos, ni de nuestra autoestima, ni del dinero que ofrendemos ni de ninguna otra cosa más que del arrepentimiento genuino, la fe en Cristo la entrega de nuestro ser, confesándole como Señor y Salvador y caminando solamente por el camino angosto; llevando una vida de frutos dignos de arrepentimiento, cargando nuestra cruz cada día y no viviendo ya nosotros, sino Cristo en nosotros de tal manera que morir, sea una ganancia. No siendo amigos del mundo, porque nos constituiríamos en enemigos de Dios. Esperando ser odiados por el mundo y perseguidos, porque esto es una bendición. Sabiendo que lo que testifiquemos será locura para los que se pierden y no avergonzándonos del Evangelio, sino cumpliendo con la comisión que Jesús nos dejó.

Sí, si esta es la visión y se persigue para la gloria y honra solamente de Dios, entonces estoy de acuerdo.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que la opinión se norme por la lente de cada uno y menos con "su propia graduación". Hay que ser prudentes con el tema del relativismo. La norma, la "lente" de todo cristiano debe ser la Biblia, y cuando se habla de llevar el Evangelio, se habla de llevar la Palabra de Dios, sin enmiendas ni omisiones.

Entiendo que el definir un evento como abierto e incluyente, limita las posibilidades de filtrar exponentes que pugnen por "el evangelio de la prosperidad", "seeker-sensitive movement" y otros temas e ideologías que han surgido y que se han filtrado en nuestras iglesias. Ideologías que se han alejado (o nacen alejadas) de lo que la Biblia nos enseña como el verdadero Evangelio.

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". (Hechos 4:12)

Será mi oración porque el evento crezca, no en número de exponentes, sino en la promulgación del verdadero Evangelio y para que Dios les de sabiduría a los organizadores para que esta visión se convierta en realidad.

Que Dios te siga bendiciendo, Anónimo/a.
26 de octubre de 2008 23:23

--------------------------------------------


Y es que, si el objetivo de cualquier evento que realicemos es llevar el Evangelio, entonces hay que llevar el Evangelio; ni doctrinas ni ideologías de hombres.

Pero, pero... ¿Y quién pagará las cuentas?


A mi me queda claro el hecho de que se necesita dinero para realizar un evento así. (Y me queda claro que después de estos cinco artículos, no me van a rentar ni el espacio más pequeño de $8,000.00 en la próxima ExpoCristiana). Entiendo también que si los organizadores "se ponen" a revisar cada ministerio para determinar si realmente contribuye a extender el Reino de Dios, entonces no terminarían a tiempo y tal vez, sólo tal vez, en lugar de más de 100 expositores, se quedarían con, no sé, ¿Veinte? ¿Quince? ¿Cinco? ¿Quién asistiría a una Expo así?

Y no hablo por hablar o porque solamente haya leído en alguna revista o blog o visto en algún video estos "sucesos". He estado presente en reuniones en donde se tratan a los ministerios como negocios. He escuchado, personalmente y de primera mano, discusiones con respecto de lo que se necesita para obtener utilidades en los eventos "cristianos".




Para muestra, un botón


Hace algún tiempo, estaba sentado a la mesa de un restaurante con un amigo, algunas otras personas y con un hombre, líder religioso de una iglesia cristiana (el título no me queda claro aún hoy, por eso digo que es un "líder religioso"). Hablaba de aproximadamente cinco "ministerios". Mientras platicaba de ellos, me di cuenta de que nunca dijo algo como: "... y vamos a organizar este evento para la gloria de Dios" o "... traeremos a muchos a los pies de Cristo con esta organización". Y cuando le tocó el turno al "ministerio" musical de pasar por revisión, surgieron las quejas de los altos costos de traer a "artistas cristianos" de "renombre" y de las exigencias que estos hacían (y hacen y harán). Pero en algún punto de la plática dijo, y lo cito casi textualmente porque me quedó grabado el comentario por las implicaciones de este: "... pero bueno, de todos modos, alguien ya lo está haciendo (organizando conciertos y lucrando con ellos) así que, ¿por qué no nosotros?". Aclaro, ese "nosotros" no me incluía. Hablaba de él y sus asociados.

Bueno, bueno, si no, no vendemos


Insisto, conozco a algunos de los ministerios que fueron expositores en la ExpoCristiana y sé de su dedicación y lealtad al Señor y a su Palabra.

A muchos (o casi todos) de los que vendían artículos de ornamento que vi por allá, no los conozco, como tampoco conozco a algunas de las librerías que tenían su stand allí, por lo que no puedo opinar de toda su trayectoria, pero sí de lo que vi en su espacio. Artículos de toda índole como calcomanías, playeras, cachuchas, llaveros y de todo un poco. El problema no son los artículos, sino que, para vender, se explotan imágenes y logotipos de empresas que utilizan símbolos que van de lo ridículo a lo grotesco, pasando por estrellas negras de cinco picos y calaveras, así como símbolos de vanidad y rebeldía.


Entonces, para "identificarme" como cristiano, debo usar un símbolo del mundo para que la gente me vea y diga: "Mira, ahí va un auténtico cristiano, buena onda y tolerante... igual que nosotros; no hay diferencia... ¡Sí, queremos ser como él!". No. Yo no. ¿Y tú?

¿Qué no se supone que el impacto que debemos tener en el mundo es por ser diferentes? ¿Por buscar hacer la voluntad de Dios y buscar parecernos cada día un poco más a Jesús? ¿Por testificar de Jesús solamente?

En fin, que aquí el tema principal es que, tal pareciera que para vender bien, es necesario recurrir a los artilugios del marketing del mundo: imágenes sugestivas, parodias de productos comunes, logotipos famosos aunque de dudosa procedencia y otras cosas del estilo. Todo vale con tal de que se use para fines "santos". ¿Sí? Pregúntale a Jesús.

Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;

y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Mateo 21:12-13


Ahora yo te pregunto: ¿no se usaban las palomas para "fines santos"? Sí, eso creí.

Por otra parte, las librerías realmente venden lo que las editoriales les venden a ellos y su negocio, es vender todos los libros que puedan, aunque sean de autoayuda y de gente no cristiana. Pero ese es su giro, si no fuese así, ¿cuanto venderían? Buena pregunta, ¿no?



También entre los expositores, músicos y conferencistas había de todo. De la ideología emergente, pasando por los ecuménicos y llegando hasta los motivadores y exponentes de la "autoayuda cristiana". Entre los músicos, pues de todos los géneros y tipos de baile. Claro, de que había gente seria y también comprometida con Dios y su Palabra, sí que la había, ya lo he dicho muchas veces.



Vamos concluyendo este asunto


Y es aquí a donde llego a mi último cuestionamiento del día: sí un evento, cualquiera que sea, tiene como misión el testificar a Jesús, ¿debería colocar a expositores de ministerios comprometidos con la Verdad de Jesucristo junto con comerciantes de objetos de moda y motivadores en un mismo templete, como iguales, como ministerios de Evangelización, como promotores del verdadero Reino de Dios? Lo siento, no hay respuesta explícita pues esa fue una pregunta retórica.

Pero no me voy a extender más en este asunto, lo único que me gustaría agregar es que, debemos estar alertas de ambos lados: los organizadores y los "consumidores", no sea que en el futuro nos encontremos asistiendo a algún otro evento que se llame algo como:

Expo-Comercializadora-de-miles-de-productos-y-ministerios-poli-doctrino-ideologicos-y-alguno-que-otro-ministerio-Cristo-céntrico-Bíblico-y-de-evangelización 2009.

No haré propuestas para el evento, no es mi papel, pero sí haré una para cada uno de nosotros:

¿Queremos cumplir la voluntad del Señor? ¿Queremos obedecer realmente a Jesús? ¿Queremos participar en el extendimiento del Reino de Dios? Entonces, tomemos nuestra Biblia, leámosla, estudiémosla, anhelemos ser como Cristo y mientras lo hacemos, testifiquemos. Hablemos la verdad. Prediquemos el Evangelio verdadero, el que ya mencioné antes en la respuesta a mi amigo Anónimo.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Romanos 12:2


y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Lucas 24:47


pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hechos 1:8


Sí tienes dudas en como empezar, escríbeme, pero déjame decirte que cada vez somos más los interesados en esto.

.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu post David. No se debe tolerar a todo ese falso cristianismo que sólo está lucrando con la fe. Sigamos predicando el evangelio de Cristo para Su gloria!
Gracias por tu visita Oscar. "Lucrar con el Evangelio" a mí me suena a "Vender la Salvación". ¿Qué cuentas entregarán al Señor?

Como dices, sigamos predicando el Evangelio Verdadero, el de la Biblia, el de Cristo.

Nos seguimos "leyendo".
Iglesia Bíblica Gracia ha dicho que…
Hola David: me queda clarísimo la visión de la Expo cristiana
(Independientemente de que alguien o algunos o muchos digan lo contrario) con conocimiento de causa te puedo decir que esto es UN GRAN NEGOCIO y eso de que Jesús ser glorificado no es mas que la perfecta excusa para poder obtener dinero (dólares específicamente) a manos llenas, ya que de primera mano te digo que NUNCA te piden una profesión de fe de tu negocio, igual y eres de la Iglesia satánica y vendes souvenirs “cristianos” y ni quien te diga nada, eso si PAGANDO. Por años yo trabajé y edité una revista cristiana y estuve en la Expo y tuve de compañeros a los amados carismáticos católicos que de cristianos tienen lo que yo de astronauta (osea NADA) Vendiendo playeras con mensajes “cristianos” y ¿sabes cuando les dijeron algo? NUNCA….yo hice una Expo aquí en Guadalajara y lo único que se buscaba era $$$$ o como dijeran por ahí: “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” y podría hablar mas cosas pero no tiene importancia, lo que mueve mi corazón es el repudio total a este mercantilismo y relativismo cínico de los organizadores. (que insisto) con la bandera de “Glorifiquemos a Jesús” hacen mercadería. Se perdió el espíritu con el que empezaron los libreros la Expo. ES UN GRAN NEGOCIO Y DESFILE DE DIVOS……
Sí Luis. Es triste y debiera causarnos a todos el repudio que mencionas. Sé que algunos ministerios están pasando por problemas económicos (me lo han contado personalmente) y aún así, hicieron el esfuerzo para estar allí, para poder llegar a más gente. La pregunta es: ¿vale la pena llegar a más personas haciendo presencia en estos eventos que reunen ideologías "de chile, sal y limón" (lejos de lo Bíblico) y de paso, contribuir al negocio de todos los que solo van a lucrar?

Tal vez sí, si podemos de manera explícita desmentir el engaño que nuestro vecino en el evento, está perpetrando, pero luego, seguramente nos correrían a las dos horas de haber llegado... ¡Por decir la Verdad! ¿No sería irónico?

En fin, gracias a Dios por "mis vecinos" de los blogs de al lado, que desmienten, desenmascaran, avisan y alertan respecto de este tipo de lucrativos "¿ministerios?".
Anónimo ha dicho que…
HOLA ESTUVE LEYENDO LO Q ESCRIBES Y SI CREO K TIENES RAZON Y TAMBIEN LO DIGO X LOS Q CONSUMIMOS ESE DIA YO FUI CON UN GPO DE JOVENES SOY LIDER D ELLOS FUIMOS EL DIA 17 Q ESTUVO DANTE ANTES D Q EL EMPEZARA TOKO UN GPO D COUNTRY Q SE LLAMA PEDRO Y TOKO ANTES Q SALIERA DANTE UNAS HERMANOS Q ESTABAN D TRAZ D MI LO ABUCHEARON Y COMENZARON A ACLAMAR A DANTE SENTI MUY FEO XQ SE SUPONE Q IBAMOS A RECIBIR LA PALABRA NO A UN ARTISTA Y NO CRITIKO A DANTE XQ ES USADO X DIOS Y LA PALABRA D ESE DIA ESTUVO BUENISIMA Y A ESO DEBERIAMOS D IR TODOS NO IMPORTA KIEN PREDIQ SI ES SU PALABRA VERDADERA CREO Q EN ESTA TIEMPO SOMOS CRISTIANOS A NUESTRA MANERA Y VEMOS A UNAS PERSONAS Q PODRIAMOS SER NOSOTROS Q DIOS ESTA USANDO VERLOS COMO IDOLOS CUANDO DEBERIAMOS IR ESPECTANTES P SABER Q DIOS KIERE D NOSOTROS M ENCANTAN MUCHOS GPOS CRISTIANOS D ROCK XQ M GUSTAN SUS CANCIONES COMO KYOSKO Y RESCATE PERO CREO LLEGAR AL EXTREMO D IDOLATRARLOS XQ DESGRACIADAMENTE PASA DEBERIAMOS D VERLOS COMO LO K SON UNOS HIJOS D DIOS Q SON USADOS X EL PERO LA MAYORIA DE L A CULPA ES D NOSOTROS Y NO D ELLOS QUEREMOS SER CRISTIANOS A NUESTRA MANERA IMITANDO AL MUNDO XQ? CUANDO DIOS NOS DIO LA GENUINIDAD DE SER SUS HIJOS BENDICIONES
Hola Anónimo:
Gracias por tu visita.

Me da gusto que un grupo de jóvenes estén buscando a Dios, sobre todo en estas épocas tan complicadas. Es importante entonces que, si como dices, Dios nos ha dado "la genuinidad (el privilegio) de ser sus hijos", busquémos realmente su rostro; la Biblia es el lugar, no las palabras de motivadores y la música de artistas que cantan una cosa y viven otra.

Te invito a que circules por estos blogs (éste y los que están recomendados aquí) para que leas acerca de temas bíblicos pero también de temas relacionados a los falsos maestros que hoy en día andan tratando de engañar al rebaño del Señor. No te confíes de alguien tan solo porque habla o canta muy bonito... escudriña las escrituras y si lo que oyes no concuerda con lo que lees, huye de ese lugar y esa persona. Busca una iglesia que predique solamente la Biblia y que tenga a Jesucristo como único Señor.

Yo no estuve en la conferencia de Dante, así que no puedo opinar en específico de ella, pero sí te puedo recomendar algunos artículos para que sepas, que independientemente de que un día parezca que alguien habla "de la Palabra", debemos estar alertas a lo que realmente esta persona está predicando y en lo que cree. De Dante lo sabemos por sus libros, conferencias y eventos, así que no hace falta mucha investigación. Aquí puedes leer al respecto:

http://blogeshoradeserreal.blogspot.com/2008/09/dante-gebel-o-evangelismo-para-adivinos.html

http://noticiashefzi-baiglesiacristiana.blogspot.com/2008/11/hroes-o-estrellas.html

En cuanto al comportamiento de la gente que comentas que abucheó a los músicos, tal pareciera que tienen a Dante como su "ídolo", no quiero pensar que pasaría si además de hablar, también cantara...
Aquí puedes leer un poco de lo que sucede con los mal llamados artistas cristianos y con la "veneración" que muchos les profesan:

http://yalevantate.blogspot.com/2008/08/nuestros-artistas-cristianos.html

http://blogeshoradeserreal.blogspot.com/2008/09/histeria-juvenil-cristiana.html#6662574251224852755

Que Dios te guie y te siga bendiciendo.

Entradas populares de este blog

¡Sí! ¡Sermones de 15 minutos y cultos más atractivos!

Todo bien con mi alma

El Rey Incrédulo