Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño;
porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Romanos 13:11

Un blog de Ministerios Jesús 24x7®

martes, 30 de diciembre de 2008

Propósitos 2009 :: 03 :: Retos reales

Por favor, acompáñame en estos cuatro retos para el 2009. Tal vez para tí no sean retos, sino una forma de vida; ¡magnífico! Pero si eres como nosotros, el 98% de los cristianos, entonces encontrarás en estos propósitos, una "nueva" línea a seguir.

Sé que ya tienes saturada tu lista de buenos propósitos para el 2009: dietas, ejercicio, más tiempo con la familia, menos horas extras en el trabajo, más ahorro, poco estrés, mucha lectura de buenos libros y qué sé yo cuantos propósitos más puedes tener en tu lista. Pero los que te voy a sugerir, deberían encontrar un espacio...



Son cuatro, sólo cuatro propósitos adicionales.

1. Encontrar a un líder en tu iglesia con el que inicies o continúes tu discipulado.
2. Compartir el Evangelio con 10 personas desconocidas.
3. Compartir el Evangelio con 10 personas conocidas.
4. Compartir el Evangelio con 4 personas de tu familia.

¿Porqué 24 personas en total? Porque esta cantidad es solamente un "mínimo", de ninguna manera un "límite". Además, significa que tan solo deberás presentar el mensaje de salvación a dos personas por mes, ¿es eso imposible? ¿Encontrarás el tiempo? ¿Te costará trabajo encontrar a los 10 desconocidos, 10 conocidos y 4 familiares que necesitan de Cristo?

¿Puedes agregar estos cuatro propósitos o retos, como los quieras ver, a tu lista? ¿O le dirás a Cristo: "Señor, gracias por morir por mí, por justificarme, por perdonar mis pecados y por darme vida eterna, pero, eso no es suficiente como para que yo se lo comparta a otros... ya habrá quien les hable de ti"?

Mira lo que dice Dios en su Palabra:

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:18-20)

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16:15)

Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando
desde Jerusalén. (Lucas 24:46-47)

Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:8)

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:13-15)

Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Timoteo 4:5)

Si leíste hasta aquí, ¿cómo le dirás a Cristo: "Yo no sabía que podía y debía llevar el Evangelio a otros y por eso es que guardé silencio"?

Simplemente, no podrás decírselo.

Ya es tiempo de levantarse y hacer la voluntad de Dios, ¿no lo crees? 2009 es el año. ¿Te atreverás a obedecerlo?

lunes, 29 de diciembre de 2008

Propósitos 2009 :: 02 :: Resolver mis pendientes

Sé que terminaste cumpliendo todos tus buenos propósitos de este 2008 (bueno, dejo algo a la duda). Pero en caso de haber dejado algunos pendientes, ¿querrías finiquitarlos en este 2009? ¿Tendrás tiempo?




domingo, 28 de diciembre de 2008

Propósitos 2009 :: 01 :: Hacer crecer mi iglesia

Un buen propósito para el 2009. Que tu iglesia crezca pero, ¿cómo?



viernes, 26 de diciembre de 2008

Las Dos Opciones de José

Quiero compartir contigo esta breve reflexión que me hizo llegar mi amigo Daniel Sandoval de Spanish World Ministries (El Camino de la Vida, sitio en español) como parte de su felicitación navideña de este año. Espero te sea de bendición; para mi lo ha sido.

Al leer el pasaje de Mateo 1:18-25 podemos observar a José enfrentando una etapa difícil en su vida. Humanamente hablando José sacó sus propias conclusiones en relación a como solucionar de la mejor manera (según él) lo que estaba viviendo: Dice el versículo 19 “José, su marido, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente”. Sin embargo Dios tenía, planes mucho más importantes, y dentro de esos planes José estaba incluido.

Después que el ángel le comunicó el plan divino en relación al bebé que estaba por nacer, José tuvo dos opciones: Seguir sus propios pensamientos, o confiar plenamente en lo que Dios estaba preparando. El versículo 24 dice: “Cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer”. A pesar de la incertidumbre que representaba el futuro, José decidió depositar su confianza plena en el Dios justo y verdadero. Fue así que: José, “le puso por nombre Jesús”.

Al pensar en este relato relacionado con la Navidad, podemos identificarnos con José en dos aspectos. El primero tiene que ver con la etapa difícil que cada uno de nosotros estamos enfrentando ante la incertidumbre del futuro. Al igual que José, podríamos sacar nuestras propias conclusiones, y tomar decisiones basadas en nuestros propios razonamientos. La situación económica, los problemas familiares, el temor al futuro basado en lo que oímos en las noticias, podrían ser elementos que desviaran nuestra atención de los planes que Dios tiene para nuestras vidas. Sin embargo el segundo aspecto por el cual podemos relacionarnos con José es el hecho de que nosotros, al igual que él, jugamos un papel importante en los planes de Dios, pues Él nos revela su voluntad (a través de Su Palabra), Él desea usar nuestras vidas para que otros conozcan a Jesús, y este Jesús, llamado también “Emmanuel”, es la promesa fiel de la presencia de Dios a pesar de las circunstancias que nos rodean.

¡Que gozo el saber que ese Emmanuel que vino a nacer, ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo! Ahora nos queda a nosotros el reto de caminar en obediencia a su instrucción.

Daniel Sandoval
Spanish World Ministries
Ministry Coordinator



miércoles, 24 de diciembre de 2008

Recuerdos de una Mañana de Navidad

Todos mis amigos del barrio me dijeron que Santa Claus era el que llegaba la víspera de la Navidad y que nunca supieron de un ángel que llevara regalos. Mamá vivió en América durante muchos años y bendecía a su nueva tierra como su hogar permanente, pero siempre fue tan italiana como la polenta y el espaguetti y, para ella, siempre sería el Ángel de la Navidad. "¿Quién es este Santa Claus?", solía decir. "Y, ¿qué tiene que ver con la Navidad?".

Además, debo reconocer que nuestro ángel italiano no me impresionaba mucho. Santa Claus siempre era más generoso e imaginativo. Les llevaba a mis amigos bicicletas, rompecabezas, bastones de caramelo y guantes de béisbol. Los ángeles italianos siempre llevaban frutas y golosinas italianas.

En esta época navideña en particular, mi comportamiento era todo menos ejemplar. Mis hermanos y hermanas, todos mayores que yo, por lo visto nunca causaban problemas. Siempre era yo Felice, como me llamaba la familia, contra el mundo de los adultos.

Cuando menos un mes antes de la Navidad, mamá me advertía: "Te estás portando muy mal, Felice. Los ángeles de la Navidad no llevan regalos a los niños malcriados. Les llevan un palo de durazno para pegarles en las piernas.

"¿Qué me importa? – contestaba yo - . De todos modos el ángel nunca me trae lo que quiero." Y durante las siguientes semanas hacía muy poco para ‘mejorar mi comportamiento’.

A pesar de que éramos muy pobres, siempre teníamos comida especial para la cena. Después de cenar nos sentábamos alrededor de la vieja estufa de leña, que era el centro de nuestras vidas durante los largos meses de invierno y platicábamos y reíamos y escuchábamos cuentos.

Estoy seguro de que sucede con todos los niños, pero me era casi imposible dormir en la Nochebuena… Me emocionaba mucho la posibilidad de que Santa Claus olvidara que éramos italianos y de cualquier modo nos visitara sin darse cuenta y así, ¡yo recibiría el doble de todo!

En la mañana, bastó escuchar los primeros movimientos, para que todos nos levantáramos y saliéramos disparados hacia la cocina donde estaban nuestras medias y nuestros zapatos.

Todo estaba tal como lo habíamos dejado la noche anterior. Excepto que las medias y los zapatos estaban llenos hasta el tope con los generosos regalos del Ángel de la Navidad... es decir, todos excepto los míos. Mis zapatos estaban vacíos. Mis medias colgaban sueltas en el tendedero y también estaban vacías, pero de una de ellas salía una larga rama seca de durazno.

Alcancé a ver las miradas de horror en los rostros de mi hermano y mis hermanas. Todos nos detuvimos paralizados. Todos los ojos se dirigieron hacia mamá y papá y luego regresaron a mí.

—Ah, lo sabía —dijo mamá—. Al Ángel de la Navidad no se le va nada. El Ángel sólo nos deja lo que merecemos.

Mis ojos se llenaron de lágrimas.

—Ni quería esos regalos tan tontos —exclamé—. Odio a ese estúpido Ángel. Ya no hay ningún Ángel de la Navidad para mí.

Me dejé caer en los brazos de mamá. Ella era una mujer voluminosa y su regazo me había salvado de la desesperación y de la soledad en muchas ocasiones. Todos lloraban junto conmigo.

Después de un rato, mi madre dijo, como si estuviera hablando con ella misma:

—Felice no es malo. Sólo se porta mal de vez en cuando. El Ángel de la Navidad lo sabe. Tal vez el próximo año decida portarse mejor. Pero, por el momento, todos debemos ser felices de nuevo.

De inmediato todos vaciaron el contenido de sus zapatos y medias en mi regazo.

—Ten —me dijeron—, toma esto y esto.

En poco tiempo otra vez la casa estaba llena de alegría, sonrisas y conversación. Recibí más de lo que cabía en mis zapatos y medias.

Más tarde, mi mamá me tomo entre sus brazos y me dijo: Felice ¿entiendes por qué el Ángel de la Navidad no pudo dejarte regalos? El Ángel nos recuerda que siempre tendremos lo que merecemos. No podemos evadirlo. Nos enseña lo que está bien hecho y lo que está mal y, así, cada año seremos mejores.

Jamás he olvidado aquella Navidad tan lejana. Desde entonces, la vida no siempre ha sido justa ni tampoco me ha ofrecido lo que creí merecer, ni siempre se me ha recompensado por portarme bien... pero nunca olvidé que cuando hay perdón, cuando las cosas se comparten, cuando se da otra oportunidad y amor sin límite, el Ángel de la Navidad siempre está presente y siempre es Navidad.

Fuente: El Almanaque
Adaptación: David Franco (Noviembre 2007)



¿Que por qué recordé este cuento? Bueno, porque habla del perdón en Navidad. Y es en esta fecha en que celebramos a aquél que siendo Dios se hizo hombre y vino a nacer como un pequeño bebé, un niño que creció y vivió entre nosotros para cumplir una misión: Morir en una cruz para perdonar nuestras desobediencias, nuestro pecado y permitirnos acercarnos nuevamente a Dios Padre. El “Ángel de la Navidad” realmente no es un repartidor de regalos; fue un mensajero que llevó una nueva sin igual a los pastores allá en Belén.

Hoy, ese mensaje para nosotros es: que si reconocemos nuestra condición de pecadores, nos arrepentimos verdaderamente, creemos que Jesús es el hijo de Dios y que murió en la cruz del calvario en nuestro lugar, derramando su sangre para perdonarnos y justificarnos delante del Padre, resucitando al tercer día venciendo así a la muerte y le recibimos y confesamos como nuestro Salvador y Señor, El nos dará la vida eterna y llenará nuestros corazones con la paz de la Navidad todos los días y, como para Felice, existirá el perdón en nuestras vidas y Jesús vivirá para siempre con nosotros.


lunes, 22 de diciembre de 2008

¡Y a nosotros nos cuesta trabajo abrir la boca!


MAP: Luz Verdadera

¡Cómo nos cuesta trabajo llevar el Evangelio a otros! Decimos que con nuestra vida podemos hacerlo, pero la verdad es que pocos (muy probablemente ninguno) se han acercado a ti y a mí para decirnos: "Tu forma de ser me ha convencido, ¡dime como hago para ser cristiano!".

Tenemos que hablar. Hablar de Cristo, además de vivir con y para Él.

...

¡Ah! Y no olvides revisar tu buzón...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Ideas para regalos navideños 2008 - No. 2



Caminé por el centro el día de ayer buscando algunos regalos para niños, ya sabes, para recomendarlos por acá. Me dije: "Ya que recomendé regalos para niñas, y con eso de la equidad de géneros, pues tengo que darme a la tarea de llevar unas cuantas sugerencias para los muchachos".

Y así me vi entrando y saliendo de tiendas de juguetes, preguntando precios, revisando la calidad y, sobre todo, como buen mexicano, pidiendo precio y regateando para conseguir un mejor trato.

El caso es que encontré muchas opciones para regalar a los niños. Te voy a compartir unas cuantas para que tengas en consideración, en el caso de que no hayas comprado aún tus regalos navideños.

Bien, te voy diciendo: creo que podrías regalar...

... un bonito tatuaje.


... un sombrero de vaquero.


... un tratamiento estético de ortodoncia.


... una pistolita para hacer burbujas de jabón.


... un rifle de agua.


¡Vaya! Son cinco muy buenas opciones, ¿no crees?

Además, ¡los niños podrían compartir sus regalos con sus amiguitos!






Porque, sí dejarías entrar a estos amigos de tus niños a tu casa, ¿o no?

Pues por raro que te parezca, muchos, muchos, muchos padres de familia permiten que estos (las pistolitas y los rifles) sean sus juguetes y que los personajes que viste arriba, sean los compañeros de juego de sus hijos.

Bueno, sí, ya lo sé, hay peores personajes en la política, aunque afortunadamente nuestros niños no tienen nada que ver con ellos. Pero con los que te he mostrado, sí.

Son las armas y personajes de un juego llamado Gears of War 2 de una de las consolas de video juegos más solicitadas por los niños en estas temporadas: XBOX.



Estoy consciente de que muchos ya tienen esta consola en sus casas, pero espero que no sea así con este juego. De hecho, en Alemania este juego no será comercializado debido a su alto contenido de violencia (Fuente en línea). En cambio en México, es todo un suceso (Fuente en línea).

Al igual que con los regalos "sugeridos" para niñas, déjame decirte que si regalas este u otro juego similar, estarás sembrando en la mente de tus niños.

¿Qué se siembra con este tipo de juegos?

"Semillas" de guerra. Expuestos a juegos de guerra, niños y adultos por igual, van perdiendo la sensibilidad del verdadero significado y consecuencias de estos eventos. Los vemos "naturales" y necesarios (¡necesitamos ganar a cualquier precio!).

"Semillas" de violencia y homicidio. Para ganar en este tipo de juegos, no basta "anotar" goles o lograr recolectar "frutas" o "llaves" o "tesoros"; es necesario MATAR a los enemigos. Darles muerte es necesario para obtener puntos y, eventualmente, pasar a los niveles subsiguientes.

"Semillas" de indolencia frente al sufrimiento de otros. Ver a los enemigos morir bajo el arma que uno mismo porta y dispara y verlos sangrar y caer en dolor, se convierte en un premio y motivo de orgullo. El sufrimiento y el homicidio se empiezan a valorar como parte de un juego y se inhiben los sentimientos de compasión y horror que normalmente aflorarían a causa de estos hechos.

Basten estas tres "semillas" para revisar qué están jugando nuestros niños. Basten para revisar qué les estaremos regalando en estas fiestas. Basten para considerar si estamos educando a una futura generación de "guerreros"...

¿Qué dice Dios acerca de estos asuntos? ¿Qué encontramos en la Biblia relacionado a estos temas?

¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? (Santiago 4:1)

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. (Mateo 5:9)

No matarás. (Exodo 20:13)

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:36-39)

No olvidemos...

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8)

Y aunque ya lo dije en el artículo No. 1, lo repito, para no olvidarlo y para que lo recordemos siempre: nuestros niños son importantes para Dios.

Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. (Mateo 19:14)

Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. (Mateo 18:6)

¿Qué opinas?

[Puedes leer aquí las "Ideas para regalos navideños 2008 - No. 1"]


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ideas para regalos navideños 2008 - No. 1

Actualizado el 17-Dic-2008 22:33

No te molestes en buscar buenos regalos para las niñas en este Diciembre. Ya encontré algunas opciones, aunque no sé si me dará tiempo de compartir todas aquí, pero por el momento, déjame mostrarte algunas de ellas.





Sí, te entiendo, se ve muy mal esta recomendación (yo puse la misma cara). Lo lamento, pero sigue leyendo (y viendo), créeme, es importante.

Resulta que estas imágenes son de las piernas de las afamadas y siempre-muy-vendidas muñecas llamadas Barbie (de la que se dice que si fuera una persona real, mediría unos 2 metros con 10 centímetros de alto y sus medidas serían 95-45-82).

Y si te parecía que todo iba mal, ahora viene lo mejor (¿o lo peor?). Las imágenes de cuerpo completo.


Esta es la nueva Barbie




A veces los mexicanos somos tachados de "moralistas" y peor aún, si eres cristiano, de "moralista" pasas a "santurrón", "persignado" y otros motes que no puedo mencionar. Y lo digo porque a mí me costaría mucho trabajo ir a la tienda de juguetes, caminar por los pasillos, preguntar al personal de la tienda, llegar al anaquel, tomar tres de estos objetos, llegar a la caja y pagar. Sentiría que la cajera me miraría, vería las muñecas y pensaría "¡Vaya! Quién lo diría, ¡muñecas "teiboleras" para las niñas! ¡Que ocurrencias de este señor!".

Las muñecas descocadas


... esta muñeca realmente se ve como si se dirigiera a un bar "de carretera" —tal vez a un concurso de baile de "tubo"— o a una audición para ser una corista para el próximo tour de Britney Spears.

Esto no lo dije yo, lo dijo Ruth Twentey en su artículo "Dolls Gone Wild" ("Las muñecas se alocaron"), refiriéndose a la nueva Barbie.

En el mismo artículo se informa:

La Asociación Norteamericana de Sicología, en el 2007, comentó: "La proliferación de imágenes sexualizadas de niñas y mujeres jóvenes en la publicidad, comercialización y en los medios, es dañina para su imagen propia y sano desarrollo. (Fuente en línea)

Y aunque esto no lo ignoramos los padres, las ventas de estas muñecas es increíblemente alta.

Semillas peligrosas


El problema es que al regalar este tipo de muñecas, las "Barbies" específicamente, estamos sembrando:

Semillas de anorexia y bulimia. Las niñas aprenden que estar "esqueléticas" es equivalente a estar "bien"; estar bellas y bonitas.

Semillas de codicia y materialismo. Las niñas aprenden que para ser bonitas y aceptadas, hay que vestir a la moda y con ropa "fashion".

Semillas de deshonra a Dios y a sus cuerpos. Las niñas aprenden que vestirse con "apenas unos trapos" es correcto. Y con "apenas unos trapos" me refiero a la cantidad de tela dispuesta en cada prenda (basta ver las fotos de arriba).

Podríamos encontrar más "semillas" pero, ¿no bastan estas tres para que reflexionemos en el tipo de muñecas y juguetes que les regalaremos a nuestras niñas en estas fechas? Las "Barbies" son solamente un ejemplo de lo que puedes encontrar en las tiendas de juguetes hoy en día.

Sí, sí, ya sé. Algunos estarán pensando que soy un exagerado. De hecho, los que me conocen personalmente, saben que en el pasado, yo mismo he regalado estas muñecas. Pero haberse equivocado en el pasado, no significa estar condenado a continuar equivocándose, ¿o sí? Sobre todo cuando se trata de la salud integral de los nuestros. Hoy, las "Barbies" y este tipo de muñecas está fuera de "mi catálogo" de regalos.

Y no es que sea culpa solamente de las "Barbies"; hay que sumar los programas de televisión, comerciales, revistas y todo lo que trata acerca de la moda. Las actrices, modelos, cantantes y otras personalidades que muestran sus cuerpos cuasiesqueléticos y son aplaudidas por su belleza. Incluso, muchas caricaturas tienen personajes femeninos con estas características. Parece que no hay escape alguno...

¿Y luego?


Ahora bien, exponer a nuestras niñas a estas muñecas (y a todo lo arriba mencionado) imprimirá en sus mentes imágenes distorsionadas de la belleza, la pulcritud y la honra en su vestir (solo por mencionar algunos temas), ¿no sería importante buscar regalos y juguetes que alentaran lo contrario; una sana imagen de la mujer (y del ser humano, en general) en todos los sentidos? (Hay muchas muñecas bonitas, juegos de té, juegos de mesa...)

No se trata de vivir con los ojos cerrados ni encerrados en nuestras casas. Se trata de cuidarnos y cuidarlas a ellas de todo este bombardeo de imágenes non gratas y de no contribuir con esta aberración. Y una parte importante de cuidarlas, es mostrarles lo que la Biblia dice respecto de su mente y de su cuerpo.

¿Qué dice Dios en relación a lo que debe "imprimirse" en nuestros pensamientos y lo que debemos de hacer con nuestros cuerpos? ¿Qué es lo que debemos sembrar en nuestras mentes y nuestros corazones y los de nuestras niñas?

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8)

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1 Corintios 6:19)

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Romanos 12:1)

Es tiempo de revisar la lista de regalos y reconsiderar. Tus niñas son preciosas para Dios.

Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. (Mateo 19:14)

Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. (Mateo 18:6)

------------------------------------------------
¿Nos dejas tus comentarios al respecto?

[Puedes leer aquí las "Ideas para regalos navideños 2008 - No. 2"]


lunes, 15 de diciembre de 2008

Revisa tu buzón, podrías tener una carta... desde el infierno...

... o tal vez, igual que yo, podrías tener muchas de ellas.

Este video ha sido muy criticado, para bien y para mal, por creyentes y por ateos, pero es una realidad en cuanto al cuestionamiento que presenta; ¿estamos llevando el Evangelio o estamos dejando que nuestros conocidos, amigos y familiares se pierdan?

Te dejo dos versiones: una totalmente en español y otra, la original, en inglés con subtítulos en español.

(En lo personal, me gusta más la versión en inglés con subtítulos.)

Una Carta desde el Infierno (español)


A Letter from Hell (inglés con subtítulos en español)


Y ahora, ¿qué vas a hacer?

jueves, 11 de diciembre de 2008

Esta inquietud en forma de ciencia


Algunos cristianos están en contra de realizar análisis probabilísticos, documentales o "científicos" alrededor de temas bíblicos. Yo soy uno de ellos, pero solamente cuando se "trata" de llevar el Evangelio a través de estas pruebas.

Me explico. El Evangelio de nuestro Señor Jesucristo habla de nuestro pecado, nuestra situación desesperada, el arrepentimiento, la fe y confianza puestas en Él, el reconocimiento de su señorío y la rendición de todo nuestro ser a sus pies. Ninguna argumentación "científica" convence de esto a nadie; solamente el Espíritu Santo puede realizar esta obra sobrenatural en el corazón humano (1 Corintios 12:3b, Tito 3:5).

Esto no significa que alguna prueba documental de la veracidad de la Biblia, por poner un ejemplo, no pueda ser usada por el Espíritu Santo para tocar el corazón de alguna persona. Pero solo el Evangelio contiene el mensaje de salvación para el hombre; no hay sustitutos que nosotros podamos proveer (Gálatas 1:8).

Desde muy joven, en mis años de adolescencia, Dios me dió un regalo: una convicción que me permitió circular a través del mundo escolar (y ahora laboral) sin tantos problemas con el asunto de las hipótesis, teorías, leyes y dogmas científicos. Puedo resumir esa convicción en las siguientes oraciones: Dios creó TODO lo que existe, incluyendo las leyes que rigen el universo conocido y desconocido por el hombre (Colosenses 1:16). Él lo sustenta todo y por Él todo subsiste (Hebreos 1:3, Colosenses 1:17). Luego entonces, cada descubrimiento que hace la ciencia con respecto del mundo que nos rodea, si pudiera ser comprobado "sin lugar a dudas" sería, simplemente, Dios permitiéndole al hombre conocer una pizca de su poder y su grandeza (Romanos 1:20); es una humana explicación de una infinitesimal pieza de la creación, que llegamos a vislumbrar tan solo por su beneplácito.



Así que si la ciencia está en lo correcto con respecto de un tema, me dice cómo Dios quería que entendiéramos el asunto en cuestión y mi fe no es conmovida. Si la ciencia se equivoca, me deja ver, entonces, cuan ciegos y torpes somos y mi fe no es conmovida.

Cuando se habló de estar a punto de desentrañar el mapa del genoma humano (1), lejos de temer por mi fe (por las nuevas formas en que sería atacada) como algunos lo hicieron, me emocionó la idea; imagínate dando un vistazo a un código que solamente Dios podía haber creado e insertado en cada una de las miles de millones de células de cada ser viviente. La ciencia solamente estaría descubriendolo, pero jamás, y lo enfatizo, jamás podría reclamar autoría alguna sobre ello ni atribuirsela al azar.

Louis Pasteur dijo una vez: "Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia acerca de nuevo a Dios". Pablo, en la Epístola a los Romanos, varios centenares de años antes, lo explicó así:

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Profesando ser sabios, se hicieron necios,

y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Romanos 1:21-25

Permitir que la ciencia nos aleje de Dios, es necedad, lo dice la Biblia y es que, todo lo que la ciencia hace es explicar, como mejor puede (si acaso puede), lo que es "observable". Y todo lo que el hombre es capaz de observar (y lo que no), es obra de nuestro Dios.

Ningun descubrimiento científico debe conmover tu fe; cimbrará la fe de los científicos, eso sí. Pero tú, tú crees en el Todopoderoso, creador de todo lo que existe y que es el mismo ayer, hoy y siempre. ¿Cuál es tu inquietud?

----------------------------------------

[En lo personal, la lectura de estos asuntos científicos relacionados con temas bíblicos, me gusta; la disfruto mucho. Yo no hago investigación, lejos estoy de ser "científico", sin embargo, hay científicos cristianos serios (y nota que digo "cristianos serios" y no "científicos serios" solamente, por que hay científicos serios que se dicen "cristianos serios" y por sus ideologías, están lejos de las Escrituras) que han escrito artículos y libros enteros. Espero poder compartir contigo un poco de estos.]

(1) El Proyecto Genoma Humano