Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño;
porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Romanos 13:11

Un blog de Ministerios Jesús 24x7®

lunes, 24 de noviembre de 2008

Crepúsculo: Amanecer del Neoromanticismo - 1a Parte

Actualizado el 4-Dic-2008

Alerta inicial




Un tema preocupante. Preocupante porque he visto en los últimos tiempos un creciente interés de parte de los niños, adolescentes y jóvenes en el tema de los vampiros. Han proliferado novelas, películas y programas de TV (no, no es sólo "Crepúsculo") con estos personajes como protagonistas principales; con un matiz de romanticismo y bajo el principio del Yin-yang del Taoísmo, en donde, aunque todos estos son seres infernales, los hay "buenos" y los hay "malos"; son caras diferentes de una misma moneda.



El vampiro, en mi definición, es un ser humano que busca la eternidad en la tierra y que, para conseguirla, requiere de entregar su alma y efectuar sacrificios humanos, que incluyen el ritual de beber la sangre de sus víctimas. ¿Hay algo de romántico en ello?


¿Neoromanticismo "necrofílico"?


No advertir a nuestros jóvenes de estos asuntos, es permitirles que ingresen a un mundo en donde el alma tiene un valor infinitesimal, comparado con el valor de la pasión sexual y los placeres carnales. Es permitirles también entrar a un mundo en el cuál, llevar a otro ser humano a perder su alma es amor. Un mundo en donde perder el alma por "amor" está bien; es necesario. Un mundo en el que los protagonistas de una pasión, son seres muertos. Un mundo en el que el ritual de matar a un ser humano y beber su sangre, es romántico.

¿No nos ha bastado con permitir a nuestros jóvenes tomar cursos de hechicería por cine y televisión con el "Alfarero Maldito" (Harry Potter)? Tal vez no tus jóvenes, pero muchos cristianos lo han hecho y permitido. ¿Reforzaremos las lecciones de hechicería con las de los rituales "vampirescos" de "Crepúsculo", "Drácula", "Angel", etc.? Y después, ¿qué? ¿Nos asombraremos de que nuestros jóvenes se vuelven, "góticos", "darks", "darketos" o cualquiera de sus derivados o peor aún, que se involucren directamente con las mismísimas raíces de estos movimientos?

¡NO!


Por favor, lee el siguiente artículo en el que se habla acerca de esta novela/película que está causando "furor" hoy en día. El artículo está en inglés pero hay una liga para su traducción automática. Y si, por alguna causa no lo lees, de cualquier forma, no promuevas ni leas la novela y tampoco veas la película, ¿tiene algún sentido vaciar basura en tu mente y exponerte a ti mismo y a los tuyos a las argucias del enemigo?

------------
Fe de erratas: Faltaba el enlace al artículo en inglés. Haz clic aquí.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Denuncia contra la Iglesia Moderna *** ACTUALIZADO ***

Actualizado el 21-Nov-2008, 18:50 hrs
Tomado de Ministerio Jesús 24x7


----------------------------------


Se establecen las diez acusaciones siguientes:

1ª Acusación: Una negación pragmática de la suficiencia de la Escritura.

2ª Acusación: Ignorancia respecto de Dios.

3ª Acusación: Falta de énfasis en la situación desesperada del hombre.

4ª Acusación: Ignorancia respecto del evangelio de Jesucristo. Ignorancia respecto de la doctrina de la regeneración.

5ª Acusación: Invitación no bíblica al Evangelio.

6ª Acusación: Ignorancia sobre la naturaleza de la Iglesia

7ª Acusación: Falta de amor y compasión en la disciplina dentro de la iglesia.

8ª Acusación: Silencio acerca de la separación (santidad).

9ª Acusación: La sicología y sociología han reemplazado a las Escrituras con respecto de la familia.

10ª Acusación: Falta de disciplina piadosa.
----------------------------------


Estas diez acusaciones son parte de un sermón de Paul David Washer titulado "Las diez acusaciones a la iglesia moderna de los E.U.A.". Aunque el título hace alusión a la iglesia de los Estados Unidos de Norteamérica, los temas que se tratan en este sermón aplican a la iglesia moderna de cualquier parte del mundo, sea que se haya contaminado desde los Estados Unidos o que haya sido contaminada desde adentro.

En ¡Ya Levántate! estamos de acuerdo con esta denuncia y nos pronunciamos a favor de alertar a los cristianos de todo el mundo acerca de ella, para que con la Biblia en la mano y con el amor de Dios en nuestros corazones, busquemos la guía del Espíritu Santo para reformar nuestras iglesias; una reforma que nos lleve de regreso a Dios, a su Palabra y al Verdadero Evangelio, sin omisiones ni enmiendas.

Podría ser que las diez acusaciones aplicaran a tu iglesia o al mía. Pero también es posible que solamente una o dos de ellas lo hicieran. Lo verdaderamente importante es que tú y yo estemos conscientes de que existen estas carencias y desviaciones hoy en día dentro de muchas iglesias y que no se trata de señalar o criticar y nada más. Se trata de hablar, advertir, proponer y trabajar para corregir, de acuerdo a la Escritura, lo que tenga que corregirse; todo es para la gloria de Dios y para honrar su nombre. No habrá héroes ni verdugos, solo siervos inútiles haciendo lo que fueron llamados a hacer.

En ¡Ya Levántate! nos adherimos a la denuncia de las diez acusaciones en contra de la iglesia moderna; una denuncia de amor y esperanza. ¡Dios puede tocar a su pueblo!

¿Quieres unirte a la denuncia? Se requiere entregar la vida completa a Dios, sed por conocerle, compromiso total con el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y su mandato, hambre de su palabra y de cumplir su voluntad y valentía para trabajar, aún en la tormenta y con el mar embravecido. La verdadera batalla apenas ha comenzado y no queda mucho tiempo. ¡El Señor ya viene!

----------------------------------

Extracto de la introducción.

Español

[...]
Ahora permítanme decir esto. Lo que voy a decir provocará el enojo de algunos de ustedes, pero permítanme advertirles. Es cierto que ustedes pueden acusarme de arrogancia. Puede ser cierto que no les guste mi mensaje. Muchas veces he sido arrogante y muchas otras he entregado la verdad de una forma equivocada, pero no permitan que eso sea una excusa para ustedes. La cuestión es, si lo que estoy diciendo es verdad a pesar de que el mensaje venga de un mensajero defectuoso o no.

Otros se regocijarán en lo que escucharán y querrán decir, "Amén", y tal vez quieran agitar los brazos. Pero no lo hagan, porque todos nosotros tenemos la culpa en cierta medida. Y si han alcanzado cierto nivel espiritual, entonces yo diría lo que mi hermano ha dicho. “¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?".1


¿No sería mejor adorar a Dios en humildad?

Si eres es un ministro joven, no quiero que quedes atrapado en estas verdades y las lleves y hagas una tormenta sin amor en tu iglesia. Me gustaría hacer una sugerencia. Asegurarte de que las rodillas te sangren antes de que inicies cualquier tipo de reforma. Y si eres un ministro de mayor edad y has servido al Señor por muchos, muchos años, te ruego que no seas arrogante.

Un rey viejo y tonto puede aprender del más débil de sus súbditos.

Y también te ruego esto. Ten el coraje de cambiarlo todo, incluso si es el último día de tu vida, por lo menos puedes ir a la Gloria sabiendo que intentaste una reforma que era bíblica.

[...]
Paul David Washer
---------
1 Véase 1 Corintios 4:7

----------------------------------

English
[...]

Now let me say this. What I am going to say will anger some of you, but let me warn you. It may be true that you will be able to accuse me of arrogance. It may be true that you do not like my delivery. I have many times been arrogant and I have many times delivered truth in a wrong way, but don’t allow that to be an excuse for you. The question is. What I am saying, is it true whether it is delivered through a faulty messenger or no?

Others of you will be rejoicing in what you hear and you will want to say, “Amen,” and maybe pump your arms. But don’t do that because all of us bear a measure of guilt. And if you have attained to some spiritual state, then I would say what my brother has said. “What do you have that you have not received and if you have received it, why do you boast?”1

Would it not be better to worship God in humility?

If you are a younger minister, I do not want you to get caught up in these truths and take them back and storm your church without love. I would make one suggestion. See to it that your knees are bleeding before you begin any sort of reformation. And if you are an older minister serving the Lord for many, many years I beg you not to be arrogant.

An old foolish king can learn from the weakest of his servants.

And also I beg you this. Have the courage to change everything even if it is the last day of your life, at least you can go into glory knowing that you attempted a reformation that was biblical.

[...]
Paul David Washer
---------
1 See 1 Corinthians 4:7

----------------------------------

10 indictments against modern church

Video. Primera parte (inglés).


Video. Segunda parte (inglés).


Audio en inglés.

Si no se reproduce el audio, puedes intentar escucharlo haciendo clic aquí.

Transcripción en inglés.

Traducción al español de la transcripción.

----------------------------------

Fe de erratas.

En la publicación original, para la 4a y 5a acusaciones decía:
4ª Acusación: Ignorancia respecto del evangelio de Jesucristo.
5ª Acusación: Ignorancia respecto de la doctrina de la regeneración.

Debe decir:
4ª Acusación: Ignorancia respecto del evangelio de Jesucristo. Ignorancia respecto de la doctrina de la regeneración.

A partir de la 5a acusación debe decir:
5ª Acusación: Invitación no bíblica al Evangelio.
6ª Acusación: Ignorancia sobre la naturaleza de la Iglesia
7ª Acusación: Falta de amor y compasión en la disciplina dentro de la iglesia.
8ª Acusación: Silencio acerca de la separación (santidad).
9ª Acusación: La sicología y sociología han reemplazado a las Escrituras con respecto de la familia.
10ª Acusación: Falta de disciplina piadosa.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Esto creo acerca de las Escrituras

LAS ESCRITURAS. Creemos que la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, fue inspirada por Dios y escrita por hombres dirigidos por Dios; que por contenido tiene la verdad sin ninguna mezcla de error; y por lo tanto, es y será hasta la consumación de los siglos la única revelación completa y final de la voluntad de Dios para el hombre, el centro verdadero de la unión cristiana y norma suprema a la cual se debe sujetar todo juicio que se forma de la conducta, las creencias y las opiniones humanas.

Por la Santa Biblia queremos decir la colección de los sesenta y seis libros desde Génesis hasta Apocalipsis que, como fue escrita originalmente, no solamente contiene y transmite la Palabra de Dios, sino que es la misma, única y suficiente Palabra de Dios.

Por Inspiración queremos decir que los libros de la Biblia fueron escritos por hombres santos de Dios, siendo movidos por el Espíritu Santo de una manera tan definida que registraron la verdad de Dios en forma plenaria y verbal, sin error ni omisión.

(2a. Timoteo 3:16 y 17; 2a. de Pedro 1:19-21; Hechos 1:16; 28:25; Salmo 119:105, 130, 160; Lucas 24:25-27; Juan 17:17; Lucas 24:44-45; Salmo 119:89; Proverbios 30:5-6; Romanos 3:4; 1a. de Pedro 1:23; Apocalipsis 22:18-19; Juan 12:48; Isaías 8:20; Efesios 6:17; Romanos 15:4; Lucas 16:31; Salmo 19:7-11, Juan 5:45-47; Juan 5:39)



Esta es mi Biblia.

¿Por qué le pediría a un grupo de músicos, académicos, pastores, poetas, escritores y otros "artistas" que la reescribieran?

Bueno, pues algunos líderes emergentes han trabajado en ello en un proyecto que han bautizado como "La Voz". Aquí el artículo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Otras 600 víctimas de la publicidad


Desde hace muchos años, no puedo ver la publicidad como algo simple; algo que es normal y que viene junto con el paquete de la información o entretenimiento en los medios de comunicación. No recuerdo desde hace cuanto tiempo, cada que veo un comercial en la televisión, en revistas, en periódicos, en la calle o cuando escucho un anuncio en la radio o cualquier otro medio, incluido Internet, no puedo dejar de usar mis "gafas de crítico" (que por cierto, casi siempre las traigo puestas, ¡ja!).

Alguna vez, trabajando en el área de video tape de una importante empresa televisora, junto con algunos compañeros, pudimos "descubrir" cómo se manipulan las imágenes dentro de los comerciales; en 30 cuadros por segundo caben muchas cosas. Eso ya lo sabía, pero lo pude constatar de primera mano.

He platicado con algunos padres de familia en cuanto a ser críticos con lo que observamos en el mundo, principalmente con los programas y anuncios en la televisión. Algunos me han dicho que están conscientes de ello. Otros que no saben de lo que estoy hablando y algunos más, que lo han hecho pero que les cansa y les es difícil estar "revisando" todo lo que ven, aunque sea para enseñar a sus hijos a "no ver basura" o a filtrar lo que está llegando a ellos a través de los medios.



Mi conclusión es que, por desinformación o por falta de interés real, estamos dejando de filtrar mucho de lo que los medios nos quieren poner en el cerebro y que generalmente, en la mayoría de los casos, es nada más que basura.

No es mi intención escribir un tratado de "contra-publicidad" en este espacio (aunque no estaría nada mal... lo pensaré), sino platicarles que es deplorable el uso de los "artilugios mercantilistas" del mundo para "atraer a las masas" a la iglesia. Y cuando digo "iglesia" tal vez hasta me estoy refiriendo a la mía o a la de ustedes; podría ser cualquiera. Este tema de la ideología de la "iglesia emergente" y de los movimiento "seeker-sensitive" o "seeker-friendly" ("amigable al mundo", como yo le llamo) y "self-esteem" ("autoestima superlativa", como yo le digo) han contaminado tanto a la iglesia, que ya creemos que ésta, es "otro" producto más y que debe promoverse, promocionarse y "venderse" como tal.

Según vemos en el libro de los Hechos, la forma de hacer crecer a la iglesia era otra muy diferente. Veamos solo un par de versículos (ustedes lean todo Hechos):

Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos 2:46-47 (énfasis añadido)

Y si leemos los versículos previos en voz alta delante de todos estos "vendedores" de asientos en las iglesias, ¡se nos infartan! ¿Tendrían todas las cosas en común y venderían sus pertenencias para repartir según las necesidades de los demás? ¡Ja! Sí, claro, eso era en otras épocas —dirían ellos—... Pero lo que no cambia es que es El Señor el que añade a la iglesia a las personas, no sus campañas publicitarias; esas añaden adeptos y buscadores de comodidad espiritual. El Señor las añade cuando su Iglesia obedece predicando el Evangelio a toda criatura. A través de los medios, sin utilizar los medios o a pesar de los medios.

Pero si a pesar de todo, deseas iniciar una nueva iglesia con las modernas estrategias de estos tiempos, y tienes los dólares necesarios para rentar un gran local, hacer todos los trámites de ley, montar tu escenario y contratar a los trabajadores requeridos para atender a tus invitados, déjame desilusionarte: no es suficiente. Necesitas otros 25 a 35 mil dólares para tu campaña publicitaria. ¡Ah! Y no olvides NO mencionar el Evangelio, esto es primordial.

Parece una tontería, ¿verdad? Bueno, pues lo es. Pero no para todos, porque hay casos de la vida real en donde encontrarás este manejo de artimañas para la inauguración de una nueva iglesia. ¿Vergonzoso? Totalmente.

¡Pero hay quien lo hace! Mira, aquí está la nota, en Cristianismo Ficción: Receta para tener 600 miembros en 45 días.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Qué de las sectas?

Aunque a veces de manera velada, siempre está presente en toda secta, el tema de un "Cristo" disminuido. Siempre hay algo más junto con o en lugar de. Siempre se requieren obras o dinero o fidelidad al líder y al grupo. Nunca es Cristo el centro único de las creencias del grupo.

"Sectas: Un arma secreta del diablo", es el artículo más reciente publicado en Bajo su Cayado. Te invitamos a verlo dando clic aquí.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Se solicitan personajes para una historia

Por David Franco

Perdonen que utilice este medio para transmitir esta solicitud que me encontré en www.Heavenly.Author.hvn (como dato curioso, el final del post decía: "Post publicado en 6,912 lenguas").

Transcribo tal cual el post publicado:

Posted by: el Autor
Date: Hoy

Quiero encontrar personajes para una historia que he escrito. Utilicé este medio para realizar la solicitud, porque es importante encontrar personajes para que mi historia continúe su curso tal y como estaba redactada. Y no es que no existan ya algunos, el problema es que algo muy, pero muy raro está sucediendo con ellos.

Sí, sé que suena extraño y pensarás que estoy exagerando, pero déjame decirte que los personajes de la historia se han vuelto unos insurrectos y es imposible razonar con ellos. Y no, no pienses que fallé al crearlos con voluntad propia, mi historia lo demandaba, fue escrita a la perfección.

Mira, por ejemplo, puse a un par de ellos en un hermoso jardín, pero decidieron no permanecer en él. Tuve que cambiarlos de lugar. No darías crédito si te contara cómo todos y cada uno de los personaje se han opuesto a su rol, a su propósito y a su destino dentro de la historia. ¡¿No me imagino que estará pasando por sus cerebros llenos de fantasía?! La historia que escribí contempla todo lo necesario para que se desarrollen abundantemente y tengan un final inmejorable, pero al parecer, eso no les interesa, prefieren caminar en círculos y sin rumbo; pareciera como si no les importara si el desenlace es bueno o malo. No los entiendo.

Debes saber que a pesar de que amo a los personajes que he creado, con ellos o sin ellos, Yo sigo siendo el Autor, estoy completo y no me falta nada, pero son ellos los que necesitan de mi presencia y de la historia que les he escrito; si acaso van a tener un desenlace feliz.

Es por eso que estoy buscando a algunos sujetos que aún se comporten como lo que son: personajes de la mejor historia que jamás se haya escrito.

Bueno, sé que no lo crees, por eso he organizado la evidencia existente en un expediente gráfico; un documental completo que expone abiertamente esta situación. Velo por ti mismo:



---------------------------------


¿Te suena familiar el comportamiento de estos personajes?

¡Claro! Todos nosotros queremos andar escribiendo nuestra propia historia y pretendemos ignorar cualquier intervención del Autor, ¿no es cierto? Queremos establecer todas las reglas, crear nuestra propia narración, entretejer nosotros sólos la trama, escribir los diálogos sin ayuda —y si son monólogos, mejor—, determinar el desenlace y actuar la obra sin un director de por medio. Esta, esta es la historia de la humanidad. La triste historia de la humanidad. ¡Nuestra patética historia!

¿De cuando a acá un actor o personaje conoce la obra mejor que el mismo autor? ¿Y por qué habríamos de saber más nosotros que el Autor de la vida? Tanta es nuestra necedad, que pretendemos negar su mismísima existencia.

Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
Salmos 53:1a

Queremos ignorarlo como Autor, siendo que él fue quien nos creó. Él fue quien creó todo lo que existe; la Historia está escrita por su mano.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
[...]
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Génesis 1:1, 27-31

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Juan 1:1-5

¿Por qué, entonces, insistimos en menospreciar al Autor de nuestra vida y creador de todo lo que existe? ¿Por qué nos empecinamos en "crear" nuestra propia historia, carente de propósito, cuando Dios nos ha preparado una vida abundante y con un destino eterno en su presencia? Y al supuestamente escribir nuestra propia historia, no hacemos otra cosa que copiar la historia que ya muchos han escrito, la "historia del mundo" y que, invariablemente, tiene un final desastroso: la muerte eterna, el infierno. Y es que, no hacer la voluntad de Dios se llama pecado, y Él es claro en este tema:

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 3:23

Porque la paga del pecado es muerte
Romanos 6:23a

Desafortunadamente, también muchos que se dicen cristianos viven intentando llevar su propio guión. No quieren escuchar la voz de Dios ni seguir su voluntad. Pero debemos entender que si en verdad hemos sido salvados y transformados por Cristo, nuestra vida debe reflejar esa historia especial: Su voluntad la cual se nos revela a través de la Biblia. Por eso leemos en Romanos 12:2:

Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
(La Biblia de las Américas, énfasis añadido)

El video parece un cuento más, y lo es. ¡Pero refleja de manera tan precisa la realidad de nuestro comportamiento!

Si estás tratando de reescribir la historia, no lo hagas. No es un cuento con lo que te estás arriesgando, es la vida que Dios te ha prestado y está en juego tu eternidad. El que vive una historia diferente a la que Cristo ha dispuesto para él, no le conoce, no importa las razones o argumentos que tenga y no importa como se haga llamar; no ha sido rescatado por Él. Está condenado.

Necesitamos del Autor; necesitamos de Jesucristo en nuestras vidas. Él conoce el tema, la trama y el desenlace; Él escribió la historia. ¿Por qué no confiar nuestra "participación", nuestro personaje a su sabiduría y su amor?

---------------------------------


Si nunca has escuchado cuál es esta historia y tu papel en ella, o si has caido en la cuenta de que necesitas de Cristo para llegar a ese destino eterno en su presencia, te insto a que leas este otro artículo y a que tomes en serio esta inivitación a conocer y abrazar el propósito de tu vida, el que Dios tiene ya determinado para ti. Haz clic aquí para leer: "El Propósito de Mi Vida". No lo dejes para después. Hoy es el día. Ahora es el momento.

sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Vas en sentido contrario?

Hay un cuento que habla de un hombre que por alguna causa, iba manejando en sentido contrario en una avenida de alta velocidad, como el Viaducto o Periférico en la Ciudad de México o como cualquier freeway de los E.U.A.

El hombre llevaba la radio de su automóvil encendida e iba escuchando música, como muchos de los que acostumbramos estar en el tráfico de la ciudad durante tres o más horas al día. El caso es que este hombre iba ya bastante molesto debido a que debía ir esquivando a todos los autos que se encontraba de frente.
De pronto, en la radio, la música fue interrumpida y el locutor en turno habló con cierto tono de urgencia: "Interrumpimos este programa para decirles que tengan mucho cuidado. Todos los automovilistas que van circulando sobre el Viaducto en dirección al Aeropuerto, ¡mucha atención! Hay un incauto, un loco, un demente que va circulando en sentido contrario y no hace caso a nadie. No se detiene, no se da la media vuelta y no se sale del Viaducto. ¡Mucho cuidado! Repito: ¡hay un loco manejando en sentido contrario!".
Al oír esta noticia, el hombre, visiblemente enojado exclamó: "¡¿¡¿Unoooooo?!?! ¡Son como cien!"

--------------------------------


¿Sientes que vas en sentido contrario al ir circulando en este mundo? ¿Sí? ¿Cuantas veces a la semana te sientes así? ¿Será una señal de que es hora de hacer un cambio en tu vida y empezar a circular hacia el otro sentido?

¡ALTO!


Mejor piénsalo dos veces. Mira bien el sentido en que viajan los demás. ¿Cuál es? ¿Van siguiendo las señales adecuadas? Tal vez no.
Mira otra vez. Si vas, como el tipo del cuento, por equivocación en sentido contrario, entonces más vale que revises las señales que estás siguiendo. Pero si vas en esa dirección porque sabes bien lo que haces, bien por ti.



Si vas en la dirección marcada por Jesús, entonces verás no a uno, sino a miles pasar en sentido contrario. Aún verás a algunos que dicen "seguir" a Cristo, pasar con el contingente que va a la perdición.

No te dejes confundir por el gran número de personas que van hacia el otro sentido. No se trata de seguir ni de integrarnos a la mayoría. Jesús mismo dijo que muchos irían en la dirección equivocada. Que nadie te engañe.

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella
Mateo 7:13 (énfasis añadido)

Y es que la vida del cristiano verdadero no es fácil. Jesucristo nunca nos dijo que andaríamos en un mar de tranquilidad, queridos por todos, aceptados por el mundo y sin complicaciones. De hecho, dijo todo lo contrario:

En el mundo tendréis aflicción;
Juan 16:33b

Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.
1 Juan 3:13

Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Juan 15:19

Si te sientes cansado de ir en "contrasentido", necesitas recordar varias cosas antes de siquiera intentar frenar o detenerte.

1. Cristo murió por ti. ("Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". Romanos 5:8, énfasis añadido)

2. Dios prometió estar siempre contigo. ("Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré" Hebreos 13:5, énfasis añadido)

3. Todo lo que implica el circular en sentido opuesto al mundo, ha sido ya vencido por Cristo. ("Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo". Juan 16:33, énfasis añadido)

4. Dios nos espera con una "corona" allá, en su presencia. ("Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida". Apocalipsis 2:10b, énfasis añadido)

5. Sin cambiar de dirección, debes hablar de Jesús, testificar, porque, ¿a dónde iran todos aquellos que te pasan de largo? ("Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura". Marcos 16:15, énfasis añadido)

¿Necesitas más para seguir en la dirección correcta?


--------------------------------


Te comparto esta canción de Marcos Vidal que precisamente habla de ese circular en sentido opuesto al mundo. Escúchala. Más abajo está la letra.


Contracorriente - Marcos Vidal


Contracorriente
Marcos Vidal

Ser honesto en un mundo
donde el que engaña es siempre el mayor,
conservar la alegría de perdonar sin ira o rencor,
recorrer la segunda milla ofreciendo la otra mejilla,
mantener cada día lo que he aprendido de mi maestro.

Sé muy bien que nado contra corriente en la noche oscura,
seguiré porque he bebido en la fuente de agua más pura
en la cruz su muerte me hizo renacer
y me enseñó lo que puedo ser
que aún a precio de sangre quiero llegar,
hoy prefiero luchar y no pienso dejarme llevar.

Ser guardián de mi hermano sin esperar a cambio su amor,
desoir el elogio y examinar bien mi corazón,
ser consciente de lo invisible y asociarme con el humilde,
tener fe y arriesgarme sobre las aguas de lo imposible.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Saludando con sombrero ajeno

Te tengo dos ejemplos de gente que saluda con sombrero ajeno. El primer ejemplo se publicó en el New York Post, en su sección de "Extraño pero Real" del 1o de noviembre de este año:

Un hombre de Luisiana, Estados Unidos, le ofreció a su novia re-decorar su casa, lo cual, a final de cuentas, no fue exactamente un ofrecimiento muy tierno que digamos. Su novia, junto con la policía, descubrió que los gabinetes que estaba usando y cuyo valor ascendía a los 10,000 dólares, eran robados. También fue descubierto que la alfombra que iba a usar más adelante, provenía de un robo perpetrado a otra casa.



Así cualquiera re-decora y hasta reconstruye la casa de quien sea. Este hombre es un caso claro de alguien a quien le gusta "saludar con sombrero ajeno". Realmente vergonzoso. Afortunadamente lo descubrieron y le fue aplicada la justicia merecida.

Aunque déjame decirte que hay algunos que se salen con la suya, o que creen salirse con la suya y se pasan buena parte de su vida, si no toda, "saludando con sombrero ajeno".

Son personas que cuando se los descubre, dicen no haberse dado cuenta o no haber sabido que lo que estaban haciendo era eso: usar la propiedad de otro para hacer sus buenas obras y dar ayuda, atribuyéndose entonces, el mérito de otro a ellos mismos. Es triste, pero este tipo de personas abunda. ¿Creías que eran pocas? No, para nada. Hay muchas. Tal vez estés sentado junto a una de ellas en este momento; las hay en todas partes.


Uno y falta el segundo


¡Ah! Pero te dije que te tenía dos ejemplos, ¿verdad? Bien, el segundo ejemplo, aunque no me consta, podría estar leyendo en este mismo momento este artículo y estar sentado justo en tu silla.

¡Espera! No te ofendas y no te vayas, sigue leyendo, que es importante.

Te dije que no me constaba, pero déjame decirte por qué digo que "podría" estar en tu silla (y en la mía) ahora mismo.

Quedamos que "saludar con sombrero ajeno" es algo así como "atribuirse a sí mismo el mérito de otro". Puede ser usando los recursos de alguien más como si fueran de uno o diciendo que hicimos algo cuando realmente fue otra persona quien lo realizó.

Bueno, cada vez que alguien te pide ayuda y se la brindas, si no se trata de un consejo o alguna acción física, entonces requiere de recursos para llevarse a cabo. Sea que ayudes con dinero o que ayudes en especie, en algún punto hubo o habrá una transacción monetaria.

"Y bueno —me dirás— pero nunca tomo dinero de otras personas para ayudar". Claro que te creo, sin embargo analicemos lo siguiente.

Dios te ha bendecido con lo que hoy tienes. Poco o mucho, Dios te lo ha dado y ha provisto de lo necesario para tu subsistencia, ¿cierto? Y, ¿cuáles son los compromisos que tenemos con Él, en relación al dinero? ¿Recuerdas esa palabra que siempre se nos escapa de la mente cada quincena? Sí, exactamente, esa: Diezmo. (Y no olvides la otra: Ofrenda).


Ya van cayendo las "piezas" en su lugar


Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
Levítico 27:30

Traed todos los diezmos al alfolí
Malaquías 3:10a

Bueno, el momento de la verdad llegó. ¿Diezmas regularmente? ¿Cada quincena o mejor dicho, cada que recibes un beneficio económico?

Si haces un examen honesto con respecto de este tema, quizás te encuentres en la posición en que yo me he encontrado y la respuesta tendría que ser, necesariamente: No, no siempre diezmo.

Y aquí hay dos asuntos graves.


Culpables por comisión y por omisión


El primer asunto, aunque no necesariamente el más grave, es que, al quedarnos con el dinero del diezmo, cualquier cosa que compremos, regalemos o con la que ayudemos, jamás será realmente con "nuestro" dinero. Siempre irá un 10% de Dios allí. ¿Te das cuenta como "saludamos con sombrero ajeno" casi todo el tiempo? Nos estamos adjudicando un mérito que por mucho, no es nuestro. Pero además, estamos mintiendo. Hacemos como que ayudamos con nuestros recursos, cuando en realidad ¡estamos metiendo la mano en el "alfolí" de nuestro Dios!



Y aquí es donde el segundo asunto entra en escena. Al estar metiendo la mano en la propiedad de Dios (¿recuerdas: "Y el diezmo... de Jehová es"?), estamos robando. "¿Qué David?". "¿Robando yo?". "¿Me dices 'ladrón'?". No, no te lo digo yo. Te lo dice y me lo dice el mismo Dios y no es muy suave que digamos, mira:

¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
Malaquías 3:8-9

Te lo dije, no es nada suave el reclamo del Señor. Quiero hacer nuevamente la pregunta: ¿Diezmas regularmente? ¿Sí? Qué bueno que honres a Dios. ¿No? Bueno, aunque no es consuelo, te diré que somos muchos los que fallamos y pecamos contra Dios en este tema, y aunque Él tiene misericordia...

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Lamentaciones 3:22

... no tardemos en buscar su rostro. Hoy es el día. Mira cómo nos ha dejado también una hermosa promesa:

Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.

Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
Malaquías 3:10-12

No, no nos dice que seremos millonarios, ni que "compraremos" con el diezmo sus favores y bendiciones. Nos dice que al que obedece, Él bendice. Y lo que dice en Salmos 37:25 cobra vida en nuestra vida:

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

La próxima vez que olvidemos (voluntaria o "involuntariamente") diezmar y nos dispongamos a pagar o invertir en algo, recordemos que por lo menos un 10% del monto en cuestión NO es nuestro y estamos usándolo SIN autorización del dueño. Eso es "saludar con sombrero ajeno". Eso se llama: robar.

Diezmar es obedecer a Dios. Si hemos estado fallando, hemos estado pecando. Vengamos a Él en arrepentimiento y pidamos su perdón. Busquemos obedecerle siempre tan solo para honrarle, porque Él es digno de toda nuestra obediencia, alabanza y adoración y Dueño de todo lo que tenemos y somos.

Diezmemos.


martes, 4 de noviembre de 2008

ExpoCristiana 2008 - Reloaded

Leyendo un artículo en el blog de Hefzi-Ba Iglesia Cristiana (¿QUE ES LO QUE MUEVE TU CORAZÓN?) y habiendo recibido un comentario que me parece que viene de algún organizador de la ExpoCristiana, quise compartir en la página frontal de ¡Ya Levántate! dicho comentario así como mi respuesta. ¿Por qué? Sólo para compartir mi posición con respecto de eventos como el de la Expo y para evitar malos entendidos, que al final, si se leen los cuatro artículos y los comentarios junto con sus respuestas, queda claro el punto.

Transcribo a continuación el comentario firmado por Anónimo, quién me parece pudiera ser alguien que participó en la organización o miembro del staff. En todo caso, pudiera representar a cualquiera que se haya sentido aludido, incluyendo a algún expositor o asistente asiduo (de los cuales conozco a algunos) o simplemente, un visitante fortuito quien degustó de los eventos que se llevaron a cabo en la Expo.

Aclaro: hice algunas correcciones en mi respuesta pero sólo de redacción. Aquí está el enlace a los comentarios originales, por si acaso.

Dicho lo anterior, prosigo.

El comentario y la respuesta


--------------------------------------------


Anónimo dijo...
Realmente aprecio el trabajo dedicado a hablar sobre Expocristiana. Asumo que vale la pena para que podamos mejorar en este proyecto que nacio hace 12 años.
Esperamos que la apreciación sobre eventos como este, sea paralelo a su visión: ser la plataforma más grande para testificar de Jesús.

Sin duda, que la opinión de cada uno, dependerá de la graduación de su propio lente.

Bendiciones.
25 de octubre de 2008 16:40

David Franco :: ¡Ya Levántate! dijo...

Gracias por tu visita anónima, Anónimo/a:
Leo entre líneas que eres o bien, un organizador o parte del staff de la Expo. En todo caso te agradezco el que hayas tomado el tiempo de leer este artículo. También espero que hayas leído las tres primeras entregas (son 4 en total), porque como lo dije, no todo lo que se dice es con ojo crítico; conozco a algunos ministerios y hermanos que participaron en el evento y los considero cristianos serios y comprometidos con Dios y con su Verdad.

Estoy de acuerdo contigo en que siempre hay que mejorar, sobre todo, si el esfuerzo ha sido tan prolongado.

También estoy de acuerdo contigo en que la visión sea testificar a Jesús. Testificar el Evangelio de acuerdo a lo que la Biblia establece: que Jesús es Dios encarnado, verdadero Dios y verdadero hombre, que nació de una virgen, que vivió una vida sin pecado, que entregó su vida en la cruz del calvario derramando su sangre para justificarnos delante del Padre y perdonar nuestros pecados para librarnos del infierno, que resucitó al tercer día venciendo a la muerte y garantizándonos la resurrección y la vida eterna, que ascendió a los cielos y que está sentado a la diestra de Dios Padre desde donde vendrá a juzgar a la humanidad. Que no hay otro en quien podamos ser salvos y que no depende de nuestros méritos, ni de nuestra autoestima, ni del dinero que ofrendemos ni de ninguna otra cosa más que del arrepentimiento genuino, la fe en Cristo la entrega de nuestro ser, confesándole como Señor y Salvador y caminando solamente por el camino angosto; llevando una vida de frutos dignos de arrepentimiento, cargando nuestra cruz cada día y no viviendo ya nosotros, sino Cristo en nosotros de tal manera que morir, sea una ganancia. No siendo amigos del mundo, porque nos constituiríamos en enemigos de Dios. Esperando ser odiados por el mundo y perseguidos, porque esto es una bendición. Sabiendo que lo que testifiquemos será locura para los que se pierden y no avergonzándonos del Evangelio, sino cumpliendo con la comisión que Jesús nos dejó.

Sí, si esta es la visión y se persigue para la gloria y honra solamente de Dios, entonces estoy de acuerdo.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que la opinión se norme por la lente de cada uno y menos con "su propia graduación". Hay que ser prudentes con el tema del relativismo. La norma, la "lente" de todo cristiano debe ser la Biblia, y cuando se habla de llevar el Evangelio, se habla de llevar la Palabra de Dios, sin enmiendas ni omisiones.

Entiendo que el definir un evento como abierto e incluyente, limita las posibilidades de filtrar exponentes que pugnen por "el evangelio de la prosperidad", "seeker-sensitive movement" y otros temas e ideologías que han surgido y que se han filtrado en nuestras iglesias. Ideologías que se han alejado (o nacen alejadas) de lo que la Biblia nos enseña como el verdadero Evangelio.

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". (Hechos 4:12)

Será mi oración porque el evento crezca, no en número de exponentes, sino en la promulgación del verdadero Evangelio y para que Dios les de sabiduría a los organizadores para que esta visión se convierta en realidad.

Que Dios te siga bendiciendo, Anónimo/a.
26 de octubre de 2008 23:23

--------------------------------------------


Y es que, si el objetivo de cualquier evento que realicemos es llevar el Evangelio, entonces hay que llevar el Evangelio; ni doctrinas ni ideologías de hombres.

Pero, pero... ¿Y quién pagará las cuentas?


A mi me queda claro el hecho de que se necesita dinero para realizar un evento así. (Y me queda claro que después de estos cinco artículos, no me van a rentar ni el espacio más pequeño de $8,000.00 en la próxima ExpoCristiana). Entiendo también que si los organizadores "se ponen" a revisar cada ministerio para determinar si realmente contribuye a extender el Reino de Dios, entonces no terminarían a tiempo y tal vez, sólo tal vez, en lugar de más de 100 expositores, se quedarían con, no sé, ¿Veinte? ¿Quince? ¿Cinco? ¿Quién asistiría a una Expo así?

Y no hablo por hablar o porque solamente haya leído en alguna revista o blog o visto en algún video estos "sucesos". He estado presente en reuniones en donde se tratan a los ministerios como negocios. He escuchado, personalmente y de primera mano, discusiones con respecto de lo que se necesita para obtener utilidades en los eventos "cristianos".




Para muestra, un botón


Hace algún tiempo, estaba sentado a la mesa de un restaurante con un amigo, algunas otras personas y con un hombre, líder religioso de una iglesia cristiana (el título no me queda claro aún hoy, por eso digo que es un "líder religioso"). Hablaba de aproximadamente cinco "ministerios". Mientras platicaba de ellos, me di cuenta de que nunca dijo algo como: "... y vamos a organizar este evento para la gloria de Dios" o "... traeremos a muchos a los pies de Cristo con esta organización". Y cuando le tocó el turno al "ministerio" musical de pasar por revisión, surgieron las quejas de los altos costos de traer a "artistas cristianos" de "renombre" y de las exigencias que estos hacían (y hacen y harán). Pero en algún punto de la plática dijo, y lo cito casi textualmente porque me quedó grabado el comentario por las implicaciones de este: "... pero bueno, de todos modos, alguien ya lo está haciendo (organizando conciertos y lucrando con ellos) así que, ¿por qué no nosotros?". Aclaro, ese "nosotros" no me incluía. Hablaba de él y sus asociados.

Bueno, bueno, si no, no vendemos


Insisto, conozco a algunos de los ministerios que fueron expositores en la ExpoCristiana y sé de su dedicación y lealtad al Señor y a su Palabra.

A muchos (o casi todos) de los que vendían artículos de ornamento que vi por allá, no los conozco, como tampoco conozco a algunas de las librerías que tenían su stand allí, por lo que no puedo opinar de toda su trayectoria, pero sí de lo que vi en su espacio. Artículos de toda índole como calcomanías, playeras, cachuchas, llaveros y de todo un poco. El problema no son los artículos, sino que, para vender, se explotan imágenes y logotipos de empresas que utilizan símbolos que van de lo ridículo a lo grotesco, pasando por estrellas negras de cinco picos y calaveras, así como símbolos de vanidad y rebeldía.


Entonces, para "identificarme" como cristiano, debo usar un símbolo del mundo para que la gente me vea y diga: "Mira, ahí va un auténtico cristiano, buena onda y tolerante... igual que nosotros; no hay diferencia... ¡Sí, queremos ser como él!". No. Yo no. ¿Y tú?

¿Qué no se supone que el impacto que debemos tener en el mundo es por ser diferentes? ¿Por buscar hacer la voluntad de Dios y buscar parecernos cada día un poco más a Jesús? ¿Por testificar de Jesús solamente?

En fin, que aquí el tema principal es que, tal pareciera que para vender bien, es necesario recurrir a los artilugios del marketing del mundo: imágenes sugestivas, parodias de productos comunes, logotipos famosos aunque de dudosa procedencia y otras cosas del estilo. Todo vale con tal de que se use para fines "santos". ¿Sí? Pregúntale a Jesús.

Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;

y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Mateo 21:12-13


Ahora yo te pregunto: ¿no se usaban las palomas para "fines santos"? Sí, eso creí.

Por otra parte, las librerías realmente venden lo que las editoriales les venden a ellos y su negocio, es vender todos los libros que puedan, aunque sean de autoayuda y de gente no cristiana. Pero ese es su giro, si no fuese así, ¿cuanto venderían? Buena pregunta, ¿no?



También entre los expositores, músicos y conferencistas había de todo. De la ideología emergente, pasando por los ecuménicos y llegando hasta los motivadores y exponentes de la "autoayuda cristiana". Entre los músicos, pues de todos los géneros y tipos de baile. Claro, de que había gente seria y también comprometida con Dios y su Palabra, sí que la había, ya lo he dicho muchas veces.



Vamos concluyendo este asunto


Y es aquí a donde llego a mi último cuestionamiento del día: sí un evento, cualquiera que sea, tiene como misión el testificar a Jesús, ¿debería colocar a expositores de ministerios comprometidos con la Verdad de Jesucristo junto con comerciantes de objetos de moda y motivadores en un mismo templete, como iguales, como ministerios de Evangelización, como promotores del verdadero Reino de Dios? Lo siento, no hay respuesta explícita pues esa fue una pregunta retórica.

Pero no me voy a extender más en este asunto, lo único que me gustaría agregar es que, debemos estar alertas de ambos lados: los organizadores y los "consumidores", no sea que en el futuro nos encontremos asistiendo a algún otro evento que se llame algo como:

Expo-Comercializadora-de-miles-de-productos-y-ministerios-poli-doctrino-ideologicos-y-alguno-que-otro-ministerio-Cristo-céntrico-Bíblico-y-de-evangelización 2009.

No haré propuestas para el evento, no es mi papel, pero sí haré una para cada uno de nosotros:

¿Queremos cumplir la voluntad del Señor? ¿Queremos obedecer realmente a Jesús? ¿Queremos participar en el extendimiento del Reino de Dios? Entonces, tomemos nuestra Biblia, leámosla, estudiémosla, anhelemos ser como Cristo y mientras lo hacemos, testifiquemos. Hablemos la verdad. Prediquemos el Evangelio verdadero, el que ya mencioné antes en la respuesta a mi amigo Anónimo.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Romanos 12:2


y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Lucas 24:47


pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hechos 1:8


Sí tienes dudas en como empezar, escríbeme, pero déjame decirte que cada vez somos más los interesados en esto.

.

Halloween y Día de Muertos 2008

No, no estoy promoviendo una fiesta.

Sólo quería compartirles una nueva presentación relacionada con este tema. Y es que tuve la bendición de platicar con algunos jóvenes el domingo por la tarde y concluir la charla con una invitación para que cada uno revisáramos nuestra relación con Dios; una invitación a examinarnos seriamente.

La presentación está aquí: Estudio sobre Halloween y Día de Muertos - Octubre 2008 (Bajo su Cayado)
.