Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño;
porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Romanos 13:11

Un blog de Ministerios Jesús 24x7®

jueves, 3 de julio de 2008

¡Respalda tu Blog! - Versión extendida

Bien, antes que nada, quiero hacer algunas precisiones (curarme en salud, dijera mi abuelo).

I. Tal vez esta información ya la conozcas, pero nunca está por demás recordarla.

II. Este blog no pretende ser un blog de tecnología (claro que se nota, ¿no?). Sin embargo, debido a los sucesos recientemente ocurridos en el blog y cuentas de nuestros amigos de Es Hora de Ser Real y a la solicitud de Dolly, nuestra "Lumbrera" en Internet, pues me atrevo a extender el artículo "¡Respalda tu blog!", que originalmente escribí en un email para mi hermano que es asiduo "bloggero". Lo único "malo" es que está orientado a Blogger.com y pues hay varios servicios de blogs que están siendo utilizados por la comunidad de "bloggeros" cristianos y quiero compartir un poco de mis investigaciones (y dolores de cabeza) en mi búsqueda por salvaguardar la información que estamos generando en la red.

III. Soy informático, por lo que el tema de los respaldos y la seguridad en línea y fuera de línea, son parte de mi "deformación" laboral. Así que si te das una vuelta en unos días más, es casi seguro que encuentres algún otro artículo referente a la seguridad en la PC ya que es la base de donde parte tu trabajo que hoy vemos en línea.

IV. No bloggeo en Wordpress por tres razones (bueno, son más pero menciono tres): 1) Hay código JavaScript que no funciona en la versión abierta (Wordpress.com), 2) Te tienes que conformar con los temas que hay disponibles desde tu Panel de control y 3) Hay programas (Live Writer para Windows y BlogBackupOnline en línea) que no son muy felices al intentar trabajar con Wordpress.com. Uso Blogger.com actualmente por cuestiones de flexibilidad (con sus "asegunes" muy marcados, no digo que no) para la integración de widgets (artefactos, como el mismo Blogger los llama).

Dicho lo anterior, entramos en materia.

Respaldos manuales

Ya lo mencioné en el primer artículo "¡Respalda tu Blog!" (no abundaré en ellos):

1. Live Writer (que según mi poca experiencia, tiene problemas con Wordpress y tal vez con otros servicios, no así con Blogger)

2. Copy-Paste en Word o en tu editor de textos favorito.

3. Escribir tus artículos primero en tu escritorio y después transcribirlos (o copy-paste) en tu blog.

Respaldos directamente desde el Panel o Dashboard de Wordpress

Al estar en el panel de tu blog, da clic en la pestaña de "Gestionar". Aparecerán debajo de ella nueve enlaces. El noveno es el enlace "Exportar". Al dar clic en él, te llevará a una pantalla que te explica de que se trata este asunto y te da la opción de filtrar la exportación por autor. En el extremo inferior izquierdo, está el botón de "Descargar archivo de exportación". Al dar clic en este botón, el proceso de descarga "normal" ocurre y tu respaldo, en formato XML queda almacenado en tu computadora.




blog20






blog21



Existe un Plug-in para realizar respaldos de Wordpress, pero hasta donde entiendo y he revisado, es necesario que tu aplicación Wordpress la tengas alojada en tu propio dominio para que tengas control de las instalaciones de módulos y del acceso a la base de datos.

Respaldos automatizados (para casi cualquier servicio de blog que utilice un esquema de distribución web RSS)

Aquí hay dos servicios: BlogBackupr y BlogBackupOnline. Ambos son parecidos y trabajan también con varios servicios de blogs. En el caso de Wordpress y otros, es importante decir que se requiere configurar la distribución Web (RSS) como total, en vez de sólo títulos y encabezados, pues de otra manera, sólo se estará haciendo un respaldo parcial.

1. BlogBackupr. Al dar de alta una cuenta, puedes agregar los blogs que tu quieras para que sean respaldados, bueno, desconozco si hay un límite, pero no creo que lleves más de 20, ¿o sí? En todo caso, algo importante de comentar es que el respaldo es diario y debes dejar pasar 24 horas al menos para intentar exportar del sitio de BlogBackupr a tu PC el primer respaldo. Te dejo una secuencia de pantallas para que te des una idea del proceso de registro. Cualquier duda adicional, puedes entrar al FAQ en https://blogbackupr.com/main?action=faq




blog1






blog2






blog3






blog4



2. BlogBackupOnline. Muy similar a BlogBackupr. Aquí el detalle es que te da un máximo de 5MB de espacio, que según las cuentas de ellos, te alcanzan para 5,000 entradas de 1,000 caracteres cada una. También te dejo una secuencia de imágenes para que conozcas el proceso de registro. No hay como probar ambos y decidir cual es el que te sienta mejor o te ofrece más seguridad. También te dejo el enlace a su FAQ http://www.blogbackuponline.com/TECHRIGY/faq.html




blog10






blog11






blog12






blog13






blog14



Nuevamente, espero que esta información te sea de utilidad.

No lo olvides: ¡Respalda tu Blog!

.

miércoles, 2 de julio de 2008

¡Respalda tu Blog!


Buscando cómo resolver el tema de respaldar las entradas de los blogs, encontré tres métodos (claro, puede haber 20, pero estos tres pueden considerarse):



1. Live Writer de Windows Live - Sólo que aún no crean un Add-on para hacer un respaldo completo, pero puedes recuperar tus entradas desde el blog y guardarlas en tu PC como "Borradores" y luego copiar la carpeta C:\Documents and Settings\[tu nombre de usuario]\My documents\My Weblog Posts\Drafts en una memoria USB y listo.



2. Copy-paste del Blog a Word - Este es el método más tradicional pero su desventaja es que todo show de HTML que le agregamos desde el blogger (o desde el Live Writer) aunque "se ve", no se copia con el mismo código HTML realmente. Al menos se conserva el texto, que a final de cuentas es lo más importante.



3. Draft.Blogger.Com - Este es por el momento el mejor método. Lo que tienes que hacer es entrar a http://draft.blogger.com/ y firmarte como siempre. En tu "Panel" das clic en la opción de "Configurar" del blog que desees respaldar. Esa opción te lleva a la pantalla de "Básico" en donde verás lo siguiente


Herramientas de blog

Importar blog - Exportar blog - Suprimir blog

Puedes importar entradas y comentarios desde un blog de Blogger exportado previamente, exportar este blog o suprimirlo de forma permanente.



Allí das clic en Exportar blog lo cual te llevará a otra pantalla: que sirve para confirmar esa acción.


Exporta tu blog.

Exporta tu blog en el formato de exportación de Blogger Atom. Puedes hacer esto para mover tu blog a otro servicio de blog o simplemente para guardarlo en tu propia unidad de disco duro. Más información

No te preocupes, tu blog permanecerá en Blogger.com hasta que lo suprimas.

Exportar blog - Cancelar

Si das clic en el botón de exportar, lo que sigue es un proceso normal de download, por lo que te pedirá que selecciones la carpeta en tu PC a donde quieres que se guarde el archivo. Puedes cambiar el nombre del archivo a guardar, cancelar el download o proseguir con la exportación. Al terminar, tu blog está respaldado en un formato que después puedes subir a otro blog de "Blogger" o de algun otro servicio.




Claro, siempre está la opción de redactar todo primero en tu PC en el editor de tu preferencia, pero si eres como yo, muchas veces escribirás "en vivo, a todo color y en directo desde Blogger".


Espero esta información te sea útil.

—David

(Aquí puedes leer la versión extendida de este artículo.)

.

martes, 1 de julio de 2008

Aviso de Copyright

Es mi deseo aclarar que estoy a favor de los derechos de autor de cualquier obra de corte cristiano. Estoy a favor por dos razones principalmente. La primera es porque esta figura legal coadyuva a evitar que se desvirtúe lo dicho por el autor y la segunda es que se evita también, que la obra sea utilizada para fines equivocados. Por lo demás, las licencias de uso cuasitotal, Creative Commons o CopyChristian, me parecen las adecuadas para dichos escritos ya que la promoción del Evangelio y la Verdad no debe generar regalías. (Por supuesto, está el tema de los ministerios que se sostienen a través de la venta de sus obras, pero ese es un asunto de discusión aparte).

Dicho lo anterior, aviso:

Todo el contenido original y el proviniente de cualquier sitio de la Red Jesús 24x7, se rige por la licencia de Creative Commons (ver licencia) por lo que dicha información y contenido textual podrá ser utilizado, publicado, aprovechado, duplicado y compartido con todo el mundo, siempre y cuando se respete lo siguiente:

1. Reconocer la autoría de la obra.
2. No utilizar la obra para fines de lucro.
3. Cualquier obra derivada debe ostentar el mismo tipo de licencia.
4. Se incluya la referencia a la dirección web (link o enlace) original del artículo.

Aquellos artículos cuya reproducción total o parcial esté limitada o prohibida, serán claramente identificados.

En el caso de los artículos y media de otros autores que sean publicados/reproducidos aquí, los derechos de autoría y reproducción serán aquellos especificados por el autor de la obra.

Si existiese algún contenido del cual tú ostentaras el derecho de autor, por favor, háznoslo saber para honrar tus derechos retirando el material o bien, solicitando tu permiso para su uso. Nunca será nuestra intención transgredir derecho alguno de propiedad o publicación.

En el caso de omitir algún crédito, apenas lo hagas de nuestro conocimiento, tomaremos las medidas necesarias para corregir nuestro error.

Todos los logotipos, marcas y avisos comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.

Algunas imágenes publicadas en este sitio son usadas por cortesía de FreeDigitalPhotos.net de acuerdo con su política de uso; FreeImages.com de acuerdo con su política de uso; Pexels.com según su política de uso. Otras, las que indican © David Franco o © Jesús 24x7, se rigen por la licencia Creative Commons. En todo caso, los propietarios de las imágenes conservan los derechos y propiedad intelectual sobre ellas, por lo que no pueden ser utilizadas de una forma distinta a la estipulada en las licencias arriba mencionadas.



.