Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño;
porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Romanos 13:11

Un blog de Ministerios Jesús 24x7®

martes, 26 de marzo de 2013

Más Justos y Buenos que Dios :: Trágica Comicidad

Cuando Jesús dijo (haciendo referencia a lo establecido por Dios en el principio de la humanidad): "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno" (Marcos 10:7-8), no hay duda de que se refería al matrimonio entre un hombre y una mujer. Cuando el escritor del Génesis plasmó las palabras de Jehová Dios en el capítulo 2 versículo 24, también usó las palabras "hombre" y "mujer" claramente; ¿por qué habría de usar otras diferentes si fueron las que Dios mismo inspiró?


Hoy muchos cristianos se creen más justos y buenos que Dios mismo, estableciendo que es "bueno" y "justo" tolerar y declarar correcto el matrimonio entre personas de un mismo sexo, lo que está fuera de los parámetros divinos. Esta aseveración sonaría tan cómica si no fuera tan trágica...

¡Regresemos a la Palabra!

¡Vivamos en el Diseño de Dios!

La Familia Bíblica resurge :: Viviendo en el Diseño de Dios

Doy gracias a Dios porque algunas familias, aparte de sus congregaciones, desde hace ya varios años han retomado el aprendizaje y enseñanza de la voluntad de Dios plasmada en su Palabra respecto de su diseño y de los roles de cada miembro. Es esperanzador ver que esto empezó a permear hacia iglesias completas y en tiempos recientes, algunas de habla hispana y entre ellas, algunas en México (no tantas como quisiera), han comenzado a retomar la importancia del Diseño de Dios para la familia.

¡Toda la gloria es para el Señor!

No obstante, una advertencia siempre es necesaria: no debemos permitir que nuestra familia o iglesia se conviertan en entidades "familia-céntricas"; en nuestra vida y congregación, el centro debe ser Dios.


lunes, 25 de marzo de 2013

La "Nueva" Teología :: Cristianismo Contemporáneo

Algunos hombres de Dios han dicho que la teología de la generación actual, está basada en lo que dicen las canciones cristianas y las camisetas "serigrafiadas".

Sin embargo, a esta "teología", hoy se han añadido los videos de obras cortas (sketch) y de canciones además de las imágenes de hombres —cantantes, artistas, pastores, y teólogos— contemporáneos y anteriores y sus frases cortas. ¡Pero la generación actual sigue sin obtenerla de la Biblia!


¡Regresemos a la Palabra!

"¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
Porque siempre están conmigo.
Más que todos mis enseñadores he entendido,
Porque tus testimonios son mi meditación.
Más que los viejos he entendido,
Porque he guardado tus mandamientos;
De todo mal camino contuve mis pies,
Para guardar tu palabra.
No me aparté de tus juicios,
Porque tú me enseñaste.
¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.
De tus mandamientos he adquirido inteligencia;
Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira" (Salmos 119:97-104).

sábado, 23 de marzo de 2013

Idolos por todos lados


El Apóstol Juan escribiendo a los nacidos de nuevo que ahora ya no practican el pecado ni están bajo el maligno:

"Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén" (1 Juan 5:21).

Nos dice entonces, de forma imperativa, que nos cuidemos de los ídolos, y sabemos que estos pueden ser de piedra y madera, de carne y hueso, vivos y muertos, imaginarios y materiales, provenientes de un contexto deportivo, artístico, musical o religioso...

Todavía es posible que caigamos en idolatría; tengamos cuidado, ¡mucho cuidado!

martes, 19 de marzo de 2013

Unidad o Ecumenismo Posmoderno (1)

[Este artículo lo escribí el miércoles 15 de agosto de 2012, para un mensaje de correo electrónico. Hoy que estamos viendo y viviendo la triste historia de líderes evangélicos que voluntaria y públicamente se han arrancado la máscara y han descubierto su ecumenismo, abierto, amplio y, por supuesto, antibíblico —a propósito de la elección del nuevo Papa católico— me es necesario publicarlo aquí y en otros lugares, más allá del ámbito de la audiencia que originalmente lo recibió.]


¿Has escuchado esta canción?


Digamos que esta canción me gusta, pero no por ello, dejo de ver los peligros de hacer de las letras de canciones, declaraciones de "artistas cristianos", mensajes estampados en camisetas e imágenes publicadas en facebook, la fuente "autorizada" de teología para las generaciones modernas, como ya está sucediendo en la actualidad. Es una tristeza y una torpeza.

Pero bueno, ya hablando del tema en cuestión, es verdad que hemos construido barreras alrededor nuestro (hablo de casi cualquier iglesia de cualquier denominación) y hemos dejado fuera a otros cristianos, aún de la misma denominación, solamente basados en diferencias doctrinales secundarias y casi los hemos calificado de "no cristianos". Sería bueno recordar cuando Pablo hizo un llamado a la unidad escribiéndoles a los Corintios: "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer" (1 Cor 1:10, énfasis añadido) y cuando el mismo Jesús habló de que seríamos reconocidos como sus discípulos si el amor por nuestros hermanos era evidente: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35, énfasis añadido); y no se refería a los discípulos de una iglesia local, sino a LOS discípulos suyos, todos, en cualquier lugar y época.

Pero si lo anterior es cierto, también lo es que tanto Jesús como Pablo advirtieron sobre otros que se hacen llamar "cristianos" y no lo son y con los cuales no debemos tener comunión (nota que no estoy diciendo que no los debemos amar, solamente señalo lo que la Biblia dice respecto de tener comunión con ellos). Por ejemplo, en Mateo 7:15, Jesús dijo: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" y Pablo, en Hechos 20:29, dijo: "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño".

Más drásticas suenan un par de advertencias que Pablo hace en dos de sus cartas. La primera la leemos en la Primera Carta a los Corintios, capítulo cinco y versículo once: "Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis" (énfasis añadido) y la segunda, en su Segunda Carta a Timoteo en el capítulo tres, versículos uno al cinco:

"También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita" (énfasis añadido).

"Tendrán apariencia de piedad" hace referencia aquellos que se harán (y se hacen hoy en día) pasar por cristianos sin realmente serlo, por eso "negarán la eficacia de ella", de la piedad.

Así que el tema de la Unidad, debe ir acompañado de una dosis grande de discernimiento, de otra manera, estaremos en riesgo de caer en algo que yo llamo "Ecumenismo Posmoderno" (buscar la unidad de todas las Confesiones Religiosas "Cristianas" Históricas y Modernas) y de allí, casi de manera automática, a lo que llamo "Colaboración Interreligiosa". Mira que por el deseo de llegar a la Unidad, terminaremos aceptando que "todas las religiones llevan al mismos Dios". ¡Qué sutil el engaño!


Pero, ¿cómo discernir si un grupo es o no cristiano para no caer en este "Ecumenismo Posmoderno"? Hay dos puntos necesarios e inseparables para ello: la guía del Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

"Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales" (1 Timoteo 6:3-5).

"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" (2 Timoteo 4:3-4).


Como nota final y para que puedas corroborar el asunto de los "líderes" autodesenmascarados, puedes ir a estos tres enlaces que pongo como ejemplos de ello:

Posición actual de Luis Palau respecto del papado (en alusión al Papa Francisco I).
Posición de la Alianza Bautista Mundial respecto del nuevo Papa católico.
Posición de Rick Warren (enlace en inglés).

En una siguiente entrega hablaré un poco de lo que podemos revisar, a la luz de la Palabra de Dios, en las enseñanzas de una iglesia o grupo para saber si son nuestros hermanos en la fe o no.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Quitando la paja y la viga

"El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro. ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano (Lucas 6:40-42).

Hoy en día, muchos interpretan este versículo como "no andes diciéndole a nadie nada respecto de la 'paja' (pecado) en el 'ojo' (su vida), porque seguramente tú tienes una 'viga' (pecado) en el 'ojo' (tu vida)", pero en realidad el versículo se lee "un poco" diferente: dice que saques "primero la viga de tu propio ojo" y después, estarás preparado para "sacar la paja" del ojo de tu hermano.


Déjame decirte que la Biblia nos dice en varios lugares que debemos ser confrontados con nuestro pecado para que nos arrepintamos y nuestra comunión con Dios sea restaurada. Cito solamente un versículo que lo expresa claramente:

"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado" (Gálatas 6:1).

La "paja" de mis hermanos deberían ser "despertadores de conciencia" para mi conciencia: cada que "veo" una "paja" en el ojo de un hermano, es momento de examinar mis pensamientos y acciones delante de Dios para arrepentirme, en caso de estar en pecado, y restaurar mi comunión con Él, antes de ser instrumento en Sus manos para la restauración de mi hermano.

Así que quitar la viga y la paja, de uno mismo y del hermano, es indispensable. Finalmente, es un acto de obediencia a Dios y de amor a la iglesia de Cristo.

lunes, 4 de marzo de 2013

"¿Me puedes señalar una familia que no sea disfuncional?"

Recientemente en Facebook hice un comentario en donde mencioné el término "familia cristiana disfuncional". Debido a ello, una hermana hizo la siguiente observación: "¿Me puedes señalar una familia que no sea disfuncional? Para felicitarla y ver de paso como le han hecho". Me pareció importante abundar un poco sobre el tema. Esto fue lo que escribí:

En relación a las familias disfuncionales, yo esperaría que en cada iglesia pudiéramos señalar a muchas de las familias como funcionales, e "idealmente", todas deberíamos serlo, al menos, bajo el concepto de la sociedad.

Es fácil percatarse de que el uso del término "familia disfuncional" en la sociedad mexicana se ha manoseado mucho y ahora, para muchos, una familia disfuncional es aquella que tiene problemas en general [o a la que le falta el padre o la madre]. ¿Y quién estableció eso? Y es que, ¿qué matrimonio no pasa por momentos de confilicto? ¿Qué familia no encuentra problemas durante la época de adolescencia de los hijos? ¿Qué pareja no llega a tener uno que otro problema de comunicación en alguna etapa de su vida matrimonial? [¿Y cuántas familias no quedan incompletas por diversos motivos (divorcio, muerte, etc.)?] Según los expertos, una "familia disfuncional" no es la que "simplemente tiene problemas", los problemas tienen que ser de ciertas características e intensidad para ser considerados como indicadores de disfunción, por ejemplo: el abuso regular y constante de parte de uno de los miembros de la familia, la tolerancia hacia dicho comportamiento, la falta de respeto a los límites de los otros miembros, comportamiento sexual anormal, etc. y estos factores o comportamientos, generan un clima propicio para que se desarrollen patologías en los miembros (adicciones, transtornos mentales, comportamientos neuróticos, etc.).

Así que una "familia con problemas" no es una "familia disfuncional" necesariamente.

Ahora bien, ¿qué quiero decir cuando uso el término "familias cristianas 'disfuncionales'"? Esta es mi explicación: una "familia cristiana disfuncional" es aquella en la que se ha abandonado, por ignorancia o por rebeldía, el diseño de Dios para su funcionamiento. Se ha dejado de lado el buscar llenar el rol o papel que Dios estableció para cada uno: esposo/padre, esposa/madre, hijos e hijas. (En esto de los roles es que entra el asunto de la responsabilidad del liderazgo en el hogar y de la educación bíblica en el mismo, por mencionar dos ejemplos [cf. Efesios 6, Deuteronomio 6]).

Por otro lado, la "familia cristiana funcional", es aquella en la que cada miembro está consciente de su rol y que busca, pone su voluntad y se esfuerza por caminar en la dirección marcada en la Palabra de Dios para su vida en la etapa y posición en que se encuentra, sea como hijo, padre o madre, esposo o esposa. Una familia cristiana funcional no es una familia perfecta (en el sentido de no tener error o problema alguno), sino que es una familia que desea ser dirigida por la Palabra de Dios, y que a pesar de todas las tentaciones, pecados y errores en las que cada miembro de ella puede caer por estar en "este cuerpo de muerte", como diría Pablo (Rom. 7:24), se encuentra cada día luchando por vivir conforme al corazón de Dios (Salmos 119:97-104).

Para que una familia cristiana sea funcional, no necesariamente tiene que estar "completa", porque hay diferentes esquemas de familia: esposos sin hijos, esposos con hijos, padre con hijos, madre con hijos, abuelos con nietos (sólo cuando los padres no están presentes por total discapacidad, por abandono o por muerte), esposos con hijos y abuelos, etc. Si cada miembro está en esa búsqueda (aunque de manera imperfecta por ser lo que somos) de llenar el papel del diseño divino, la familia es funcional y se evidenciará por sus frutos.
Y aquí es donde entra el tema de nuestra congregación con la iglesia; cuando hay una familia incompleta, entonces está la familia de la fe en donde deberíamos poder encontrar hombres y mujeres que puedan ser vistos como testimonio y modelo de esposos o padres para aquellos que carecen en casa de estos (cf. Tito 2). (Esto último requeriría de mayor desarrollo pero hasta aquí lo voy a dejar por el momento).

¿El reto? Buscar el rostro de Jehová Dios, entender nuestro rol en la familia y en la iglesia, dejarnos moldear por el Señor para ser conformados a la imagen de Cristo para andar conforme al corazón de Dios.

Ser una Familia Cristiana Funcional no es un asunto de perfección, es un asunto de dirección.