Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño;
porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Romanos 13:11

Un blog de Ministerios Jesús 24x7®

martes, 29 de junio de 2010

¿Tú dices que eres cristiano? Demuéstralo :: Chuy Olivares


Extracto del mensaje "El Verdadero Arrepentimiento" de Chuy Olivares, Casa de Oración Guadalajara.
Video editado y publicado por Es Hora de Ser Real.

El mensaje completo lo puedes escuchar aquí:



domingo, 27 de junio de 2010

El día viene :: Marcos Vidal

"Ciertamente vengo en breve.
Amén; sí, ven, Señor Jesús"

(Apocalipsis 22:20b).

"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre"

(Filipenses 2:9-11).


sábado, 19 de junio de 2010

Convirtiéndome en Ester (Becoming Ester) :: Charo y Paul Washer :: ***ACTUALIZADO***

"Siempre me ha maravillado el tipo de preparación que la futura reina Ester tuvo que atravesar antes de poder ir ante el rey Asuero. ¿Alguna de nosotras querría atravesar doce meses de tratamientos de belleza antes de conocer al hombre de nuestros sueños? Probablemente no, pero aún así, imagina las posibilidades. Un año apartada para un solo propósito: convertirte en todo lo que puedes ser para la persona que más amas. Un tiempo precioso para cultivar la belleza, para hacer una inversión en educación y etiqueta, para fortalecer la virtud y construir el carácter". —Charo Washer, Convirtiéndome en Ester (Becoming Ester)

Una lectura obligada para todas las jovencitas y no tan jovencitas que están pensando ya en su "príncipe azul". (Y bueno, también para los padres de ellas). Léanlo; será de gran bendición.

*** Actualización 31-Dic-2010: El archivo .PDF está nuevamente disponible para descarga.
Descarga el artículo completo en formato .PDF dando clic aquí.

Este artículo fue tomado de la revista HeartCry Society, Febrero-Marzo de 2003, publicado originalmente en la revista HeartCry, Volumen 3, Enero de 1998. El original en inglés lo puedes descargar directamente del sitio de HeartCry, dando clic aquí.

lunes, 14 de junio de 2010

Dios es una Trinidad :: El Único Dios Verdadero :: Paul Washer


Y es que resulta que me topé con una conversación (escrita) acerca de (o mejor dicho, en contra de) la Doctrina de la Trinidad en donde se habló incluso de que el Espíritu Santo no es una persona, sino que es la Fuerza o Energía de Dios. Luis Enrique Alvarado ya aclaró el tema en este artículo. Por mi parte, quisiera invitarte a que leas un extracto del libro de Paul Washer (que transcribo a continuación). Tómate unos minutos, lee los pasajes indicados y contesta a las preguntas que se plantean. Si tenías alguna duda o si te has encontrado con conversaciones o discusiones como la que te mencioné al principio, esta lectura te será útil y de bendición.


DIOS ES UNA TRINIDAD
Tomado de El Único Dios Verdadero (The One True God) por Paul Washer

La palabra “trinidad” proviene de la palabra latina trinitas, que significa “tres en uno.” Las Escrituras afirman que el único Dios verdadero existe como una trinidad: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Ellos son tres personas distintas que son distinguidas el uno del otro, y a la vez, comparten la misma naturaleza o esencia divina, y se relacionan el uno con el otro en un compañerismo inquebrantable. Es importante saber que la palabra “trinidad” no se encuentra en las Escrituras, sino que fue empleado por primera vez por Tertuliano, uno de los padres de la iglesia temprana, para describir lo que las Escrituras enseñan acerca de la naturaleza trinitaria de Dios.

1. Como cristianos, confesamos abiertamente que la Trinidad es un misterio inalcanzable para el entendimiento humano, pero todavía no podemos negar la Trinidad porque es la clara enseñanza de las Escrituras. La misma Biblia que declara que Dios es uno, también se refiere a tres diferentes personas como Dios:

a. ¿Cómo se llama al Padre en I Corintios 8:6?
(i) D_________, el P_______________ (véase también: Juan 6:27; I Pedro 1:2).
b. ¿Cómo se llama al Hijo en las siguientes Escrituras?
(i) El Verbo (i.e. el Hijo de Dios – v.14) era D ___________ (Juan 1:1).
(ii) S _______________ mío y D ___________ mío (Juan 20:28).
(iii) El cual, siendo en F__________ de Dios, no estimó el ser igual a D____________ (Filipenses 2:6).
(iv) Nuestro gran D___________ y S________________ Jesucristo (Tito 2:13).
(v) El cual es D_______ sobre todas las cosas, bendito por los siglos. (Romanos 9:5).
(vi) La I___________ del D________ invisible (Colosenses 1:15).
(vii) En él habita corporalmente toda la P______________ de la D__________ (Colosenses 2:9).
(vii) Tu trono, oh D_________ (Hebreos 1:8).
c. ¿Cómo se llama al Espíritu Santo en las siguientes Escrituras?
(i) Hechos 5:3-4:
En versículo 3, Ananías mintió al E_____________ S___________.
En versículo 4, Pedro dice que Ananías mintió a D_________
(ii) I Corintios 3:16 y 6:19:
En I Corintios 3:16, los creyentes se llaman el templo de D___________.
En I Corintios 6:19, los creyentes se llaman el templo del E_________ S_________.
(iii) Romanos 8:9: El Espíritu Santo se llama:
El E_______________. Él es una persona verdadera, distinta del Padre y del Hijo.
El E_______________ de D__________. Dios el Padre, y el Espíritu Santo son uno.
El E _______________ de C_______________. Dios el Hijo y el Espíritu son uno.
2. En Mateo 28:19 se encuentra una declaración que se usa en cada bautismo cristiano como fue mandado por el Señor Jesucristo. Esta declaración es un ejemplo maravilloso de la unidad y trinidad de Dios:

a. Id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el N________ del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Es importante notar que el “nombre” es singular aunque se refiere a tres personas diferentes. El texto no dice en los nombres del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, sino en el Nombre, porque los Tres son Uno.

3. La vista trinitaria de Dios que descubrimos en Mateo 28:19 se encuentra a través de toda la Escritura.
Lee II Corintios 13:14, y luego, llena los espacios en blanco:
(a) La gracia del Señor J_____________________.
(b) El amor de D_________.
(c) Y la participación del E________________ S________________ sea con vosotros todos.
Nota: Tal estructura literaria denota una igualdad absoluta. Es importante notar que el Hijo se menciona antes que el Padre. Sería blasfemia mencionar al Hijo y el Espíritu en la misma frase con el Padre si no fueran iguales con Él (véase también: I Corintios 12:4-6; Efesios 4:4-6; I Pedro 1:2).
4. El Padre, Hijo, y Espíritu Santo son de una sola esencia divina y moran en perfecta igualdad y unidad, pero a la vez son tres personas distintas y no simplemente una persona que se revela en tres diferentes maneras. En las siguientes Escrituras, esta verdad se demuestra claramente:

a. Marcos 1:10-11:
(i) El H___________ es bautizado (v.10).
(ii) El E__________________ desciende (v.10).
(iii) El P_______________ habla del cielo (v.11).
b. Juan 14:16-17:
(i) El H____________ ora al Padre (v.16).
(ii) El P________________ da al Consolador o Espíritu Santo (v.16-17).
(iii) El E ___________________ mora con y estará en el creyente (v.17).
Nota: De estos sencillos textos de las Escrituras está claro que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son tres personas distintas. Dios no es tres personas independientes o tres diferentes dioses; tampoco Dios es una sola persona que se pone tres diferentes máscaras o que simplemente se revela en tres formas diferentes. El Dios de las Escrituras existe en tres personas distintas e iguales quienes son uno en naturaleza o esencia divina, y quienes se relacionan el uno con el otro en perfecta igualdad y unidad.
5. Aunque el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son iguales y existen en perfecta unidad, con frecuencia llevan acabo diferentes funciones, y se manifiestan de diferentes maneras. ¿Qué enseñan las siguientes Escrituras acerca de esta verdad? Llena los espacios en blanco con la respuesta correcta que se encuentra en cada texto:

a. El P_____________ es el Dios invisible que ningún hombre ha visto (Juan 1:18).

b. El H_____________ es Dios hecho carne y la revelación perfecta del Padre (Juan 1:1,14, 18; 14:9).

c. El E_______________ es Dios viviendo en el cristiano (Romanos 8:9; Juan 14:16-17, 23).

RESUMEN
De las Escrituras que hemos estudiado, podemos afirmar las siguientes verdades acerca de Dios:
1. Dios es Uno. No hay tres diferentes Dioses en la Trinidad – esta es una herejía llamada Triteísmo.
2. Dios es Tres. Hay uno Dios que existe en tres personas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
3. Las Tres Personas de la Trinidad son verdaderas y distintas Personas. La Trinidad no es una sola persona que se pone tres diferentes máscaras o que se revela de tres diferentes formas – esta es una herejía llamada Modalismo.
4. Las Tres Personas de la Trinidad son perfectamente Iguales. El Hijo no es menos que el Padre, y el Espíritu no es menos que el Hijo.
5. Las Tres Personas de la Trinidad pueden manifestarse de diferentes maneras y pueden llevar acabo diferentes funciones. Ningún hombre ha visto al Padre; el Hijo llegó a ser carne y habitó con los hombres; el Espíritu mora en cada creyente en Cristo.
6. Las Escrituras afirman dos verdades importantes: Dios es uno y Dios es tres. Aunque no podemos comprender plenamente como esto es posible, es necesario creer y enseñar cada verdad con igual convicción. Una herejía (i.e. falsa doctrina) sucede cuando afirmamos una verdad y negamos la otra, o cuando enfatizamos una verdad más que la otra. Debemos afirmar toda verdad con igualdad y evitar todo extremo.
7. El misterio de la Trinidad no es una razón para negarla. Algunos dicen que no pueden creer lo que no pueden entender, o si algo no se puede explicar entonces no puede ser verdad. Si aplicáramos esta misma lógica a la Biblia entera o aún a nuestra propia existencia, nos dejaría muy poco en que creer. Aún las verdades más simples de las Escrituras y de la existencia humana van mucho más allá que nuestro entendimiento. No creemos porque podemos entenderlo todo perfectamente, sino creemos porque es la verdad – es el testimonio de las Escrituras.
8. La mayoría de las ilustraciones que se emplean para explicar la Trinidad no son adecuadas. Con frecuencia, los estudiantes de las Escrituras emplean varias ilustraciones para explicar la Trinidad. Lamentablemente, con frecuencia, estas ilustraciones hacen más daño que nada. Por ejemplo, a veces la Trinidad se compara al agua que existe en tres formas diferentes – líquido, hielo, y vapor. Tal ilustración es una distorsión de la Trinidad, en que sugiere que Dios es una persona que toma tres diferentes formas – una herejía que se llama Modalismo (véase #3). Es mejor simplemente afirmar que Dios es uno y tres, sin dar explicaciones y usar ilustraciones que son inadecuadas o aún herejía.



Puedes descargar el libro completo en este enlace o bien, desde la página de HeartCry Missionary.

sábado, 5 de junio de 2010

¿Qué haces con este "cristiano"?

¿Qué haces cuando un "cristiano" tiene en sus manos (aparentemente) el destino de tu permanencia en un trabajo o como proveedor de un cliente y te das cuenta que lleva solamente un "cristianismo nominal", es decir, sin amor, equidad ni ética, vaya, sin Cristo?
¿Le exhortas con la Palabra? ¿Te quedas callado? ¿Le recitas un salmo imprecatorio? ¿Lo acusas con su pastor? ¿O quizás le presentas el mensaje del Evangelio?... ¿Tú que harías?

...

Primero te enojas. No hay nada de raro ni de malo en ello mientras no te conduzca a pecar, a perder el dominio propio y llegar a la venganza... Dios aborrece la injusticia y por lo tanto, nosotros debemos también aborrecerla, de otra manera, la toleramos y en un sentido, la promovemos. Por ello, enojarse a causa de un injusticia no está mal. (Dice la Palabra en Efesios 4:26: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo").



Segundo, oras específicamente por la o las personas que están obrando mal en contra tuya... Y los perdonas. Suena imposible, pero no lo es. Difícil, sí y mucho, pero Dios nos puede capacitar para lograrlo. ("Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas" Marcos 11:25).



Tercero, continúas trabajando como para el Señor. Sigues siendo fiel en tus responsabilidades, como todo cristiano debería hacer. (En Colosenses 3:23 leemos: "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres"). Cada uno dará cuentas a Dios: tú y también este o estos "cristianos" de los que estamos hablando (Romanos 14:12).



Cuarto, buscas solucionar todo punto no resuelto o que cause fricción, siempre y cuando se trate de algo negociable. (Romanos 12:18 nos dice: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres"). Recuerda que no todo es negociable. El mundo dice que sí, Dios dice que no: nada que violente sus principios puede negociarse (Éxodo 20).



Quinto, recurres a las instancias adecuadas. Discutir un punto por resolver con alguien que no tiene la facultad para tomar decisiones al respecto, es perder el tiempo. Todos tenemos siempre una autoridad a la cual someternos y rendir cuentas. (En Tito 2:9 se lee: "Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones").



Y por supuesto, están las cinco cosas por hacer cuando estás pasando por una prueba o problema (haz clic aquí para leer el artículo).

Pero antes de todo esto, ya estabas buscando cada día a Dios, amándole y tratando de obedecerlo en todo, ¿qué no? Ya estabas orando por tus compañeros de trabajo, tus empleados, tus proveedores y tus clientes y hasta por tus enemigos, ¿sí o no? Y ya estabas consciente de que todo —bueno o "malo"— ayuda a bien a los que aman a Dios (Romanos 8:28), ¿verdad? (Si no lo estabas haciendo, ¡empieza ya!).

Así que tu fe (y la mía, por supuesto) está fincada (debería estarlo) en el Dios todopoderoso, omnisciente y amoroso. Y finalmente, déjame decirte que todo se resolverá a tu favor. Seguro.

Pero, ¿y si pierdes tu trabajo o el contrato de cualquier forma? Pues es a tu favor. ¿Por qué? ¡Porque todo ayuda a bien a los que aman a Dios! Lo tenemos que creer; Él lo dijo. No significa que el problema se solucionará en ese preciso instante, pero sí significa que Dios obrará a tu favor en alguna forma que más tarde verás y comprenderás.

Algo más: no olvides que habrá oportunidad de llevarle a esta o estas personas el mensaje del Evangelio en algún momento; no vayas a ignorar esta responsabilidad.

Y no lo dudes: Dios es fiel.